Matamoros, Tamps. / Ene. 15
“Ante la crisis que ya se padece y sumándole la imposición de impuestos y obligaciones que tienen que cubrirse y atenderse, podría provocar el cierre de por lo menos el 50 por ciento de restaurantes nuevos que arrancaron su actividad en el 2008”, aseguró Jorge Lee Fong, Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac)
Lee Fong destacó que la situación difícil es un tanto generalizada especialmente en el presente mes, por lo que algunos restaurantes que se dedican a la venta de hamburguesas, comida rápida, comida mexicana, tacos y otros se encuentran en riesgo de cierre.
“Los restaurantes de esta frontera estamos padeciendo la crisis aunada a los reglamentos nuevos que se surgieron como la ley anti-tabaco, los impuestos del IETU, los permisos de alcoholes así como otros impuestos que están a nivel municipal como los que se tiene que pagar por la basura, seguridad social, además de salubridad, mismos que han aumentado en cobro”, afirmó.
Puntualizó que aunado a los compromisos que se tienen que cumplir existen las bajas ventas, lo que ha hecho que la crisis se recrudezca para el sector.
“Debería darse una replantación de los impuestos y obligaciones tanto a nivel municipal, estatal y federal para que las empresas como los restaurantes podamos salir adelante en ésta crisis que aunque es de nivel mundial no deja de afectarnos”, señaló.
“Posiblemente en este mes de enero un 50 por ciento de los restaurantes nuevos que abrieron durante el 2008 se verán en la necesidad de cerrar sus puertas por la situación que aqueja al sector”, dijo Jorge Lee Fong, quien agregó que sobretodo cerrarán por no poder cubrir las obligaciones e impuestos que se aplican al sector, esto sin contar que la pérdida de empleos, además de falta de dinero en este mes, hace que la gente le piense para consumir en un restaurante.
Hizo ver que realmente se ha estado tratando de afrontar la crisis a pesar de los gastos que genera un restaurante, solo que las bajas ventas si no es que nulas, impedirá a algunos continuar en el presente año.
Asumió que algunos propietarios de restaurantes han manifestado que no hay movimiento de comensales, bajando el nivel de ventas hasta en un 50 por ciento.
Discussion about this post