Un hombre murió deshidratado en el fronterizo municipio de Sáric, con lo que el número de personas muertas por el calor en esta temporada en Sonora incrementó a 10, según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado (SSE). La mayoría de las defunciones han sido de indigentes.
Las temperaturas que se presentan en el centro y noroeste de la entidad se mantienen por arriba de los 40 centígrados, pero además con índice de humedad elevado que origina una sensación de calor más alta a lo que marca el termómetro.
El titular de la SSE, Raymundo López Vucovich confirmó que la décima muerte de la temporada de calor en Sonora, fue de un varón cuyo cuerpo fue localizado en la vía pública en el municipio de Sáric.
Hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales que cuentan con albergues para indigentes, que apoyen a este tipo de personas y evitar consecuencias ocasionadas por la exposición solar.
Dijo que a este caso se suma la defunción por deshidratación presentada en Caborca, de una persona que fue localizada en un rancho. Según el reporte, el afectado se recostó en un cuarto cerrado y sin ventilación, lo que provocó el incremento de temperatura en su cuerpo y con ello el deceso.
Convocó a los sonorenses para que extremen las medidas de prevención con el uso de sombreros, sombrillas y gorras, así como camisolas de manga larga de colores claros para no exponerse directamente a los rayos del sol, y el consumo de líquidos para evitar la deshidratación.
Hasta el momento se han contabilizado seis decesos por insolación, tres por deshidratación y uno más por Golpe de Calor para un total de 10 eventos mortales en el presente año, cuando a la misma semana del 2007 se habían registrado 13 defunciones por estas mismas causas.
El Director General de Servicios de Salud a la Comunidad de la Secretaría de Salud Pública (SSP), Francisco Javier Navarro Gálvez, dijo que en la semana epidemiológica 30, que comprendió del 20 al 26 de julio del presente año, fueron registrados dos mil 557 casos de enfermedades diarreicas agudas en el sector salud.
En el reporte de Vigilancia Epidemiológica de Casos de Hospitalizados por deshidratación y Onda de Calor Sonora 2008, señaló que en este período fueron hospitalizadas 23 personas a causa de este padecimiento, para un total de 810 personas atendidas por gastroenteritis y deshidratación desde el inicio de la temporada.
Precisó que los municipios donde fueron registrados estos internamientos son San Luis Río Colorado con 7; Puerto peñasco con 6; Huatabampo con 3; en las localidades de Caborca, Álamos y Hermosillo con dos en cada una; y Navojoa y Ciudad Obregón con uno en cada entidad.
El grupo de edad más afectado fue el mayores de 10 años con 16 hospitalizados; seguido de los menores de un año con 5 casos; y los grupos de uno a cuatro años y el de cinco a nueve años, con un afectado cada uno.
Discussion about this post