Monterrey, N.L. / Ene. 23
El gobierno federal destinará este año 10 mil millones de pesos para ayudar al sector ganadero del país a mitigar el impacto de la crisis económica global, informó el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que este año se refrendan los programas de apoyo a la ganadería del país.
Durante su participación en la asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, destacó que aunque “el año pasado hubo un proceso de bancarización muy difícil y laborioso, ahora vamos a estar en posibilidades de dispersar el dinero muy rápidamente”.
Resaltó que “el programa de ganadería va a ubicarse en cerca de 10 mil millones de pesos, si consideramos todos los apoyos que se dan a los productores pecuarios para cobertura de precios, granos y otros productos”.
Los objetivos fundamentales son “no desmantelar nuestra capacidad productiva, que no se dañe la capacidad de producción del país y conservar los empleos en el campo”.
El funcionario de la Sagarpa expresó que lo que pretenden es “tomar las medidas conducentes para mitigar todo el problema de la crisis que nos va a envolver”.
Mencionó que continúan con el programa de compras de activos productivos, la reintegración del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos de Animales y los programas de sanidad.
Destacó que en la actualidad hay un paquete importante de apoyo para el desarrollo de infraestructura de rastros y de plantas de proceso de carnes tipo inspección federal.
“Tenemos un programa agresivo de establecimientos de biodigestores para generación de metano y de energía eléctrica, a partir de heces de animales “, dijo.
González Padilla reiteró que el 2009 “va a ser un año muy complicado, y el principal apoyo será trabajar muy de cerca con las organizaciones de productores”.
Indicó que este año la dependencia federal impulsará la diversificación de productos ganaderos mexicanos hacia mercados de Centro y Sudamérica, así como en la región asiática.
Discussion about this post