Cd. Victoria, Tamps. / Ene. 23
Por negligencia médica, el año 2008 cerró con 164 quejas: 14 correspondientes al sector salud del IMSS, ISSSTE y el resto de las instituciones médicas privadas.
La Comisión de Estatal de Arbitraje Médico reveló que en comparación con el número acumulado en el 2007 (120 quejas), en 2008 hubo un incremento.
El titular de la Comisión, Xicotencatl González Urestí, sostuvo que el 90 por ciento de las 120 quejas de 2007 se dio solución en 24 a 48 horas.
El otro por ciento llegó a “esta comisión de arbitraje médico que es la instancia donde se lleva un proceso de ocho meses hasta llegar a una determinación hacia el doctor o el afectado”, indicó.
Reconoció que cuando el fallo es a favor del paciente se le paga en daño físico, patrimonial, moral. Y si pierde una mano, se analiza y se calcula el monto que le corresponde.
Señaló que las clínicas y consultorios que más quejas acumularon son de municipios de Tampico, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Victoria.
González Uresti dijo que las especialidades que más quejas presentan son cirugía general por negligencia médica, así como en Medicina Interna, Ginecología, Traumatología, Cirugía Plástica Reconstructiva y el Área Dental.
Discussion about this post