México, D.F. / Feb. 4
El primer ministro palestino Salam Fayad anunció hoy un programa de ayuda por 600 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, a raíz de los daños provocados por la ofensiva israelí que dejó más de mil 300 muertos.
“La mayoría de los 600 millones de dólares serán aportados por donantes extranjeros”, dijo Fayad en conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Ramala, reportó la agencia palestina de noticias Maan.
Fayad precisó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) concederá 67 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, 50 millones de los cuales serán para viviendas temporales y necesidades inmediatas y 17 millones para reparar el tendido eléctrico y el suministro de agua.
Fayad, quien encabeza el gobierno del presidente palestino Mahmud Abbas, respaldado por Occidente, agregó que los detalles del proyecto serán dados a conocer en los próximos días.
“El gobierno declarará un mecanismo y también las condiciones para apoyar a los sectores industrial, económico y agrícola que han resultado dañados en la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde junio de 2007”, indicó.
El gobierno palestino presentará sus planes para la reconstrucción en una conferencia internacional de donantes que se celebrará en Egipto.
Egipto albergará el próximo 2 de marzo una conferencia internacional en coordinación con la ANP sobre la reconstrucción de Gaza, cuyo costo total se estima en unos dos mil millones de dólares.
Arabia Saudita ya ha adelantado que donará mil millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, donde unas cinco mil casas fueron destruidas y otras 20 mil dañadas durante la operación “Plomo Fundido” lanzada por Israel contra Hamás el pasado 27 de diciembre.
La ofensiva israelí dejó mil 373 muertos y alrededor de cinco mil heridos, según un balance divulgado este miércoles por fuentes médicas palestinas.
Discussion about this post