Cd. Victoria, Tamps. / Feb. 5
Ante más de 140 personas integradas por agentes del ministerio público, peritos de la procuraduría y de la policía ministerial, el coordinador general de delegaciones de la PGR, Bernardo Espino Del Castillo Barrón sostuvo la necesidad de construir una ciudadanía que origine una cultura de la legalidad para combatir la delincuencia.
Tras dictar la conferencia “Estrategia Nacional de combate al narcomenudeo” y la explicación a las reformas que en materia de legalidad han sido aprobadas a nivel nacional, señaló que la estrategia enmarcada en las reformas a la ley de seguridad pública habla de fortalecer al estado en su capacidad para prevenir y perseguir los delitos.
“La ciudadanía se fastidia si no hay respuesta, por eso es urgente construir al ciudadano que observe a través de consejos y comités de participación ciudadana para que nos critiquen y por supuesto nos ayuden”, dijo.
Indicó que parte importante de la “ciudadanización” es porque que las propias autoridades se han olvidado de que forman parte del colectivo y que la problemática tarde o temprano también es cercana a estos.
“Debemos rescatar el contrato social porque nosotros no dejamos de ser ciudadanos, aunque estemos en PGR, nos paguen para exponernos y nos capacitan para eso; en la noche nos ponemos pantuflas y somos padres de familia y estamos expuestos también a cualquier situación”, refirió.
En una charla que duró más de hora y media en el Centro de Excelencia de la UAT, Del Castillo Barrón insistió en rescatar y construir una ciudadanía que observe, que denuncie, que se le proporcione las herramientas adecuadas para trabajar juntos más allá del discurso.
“Se trata de recuperación de espacios de denuncia ciudadana, de trabajar con ellos, de blindar esa denuncia y de no engañarlos, sino que vea una respuesta inmediata”, invitó.
Discussion about this post