Matamoros, Tamps. / Feb. 5
A partir del 9 de febrero las empresas que se apegaron a la opción de paro técnico para enfrentar la crisis, podrán acercarse a las ventanillas de las 51 Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría de Economía a presentar su solicitud, informó el subdelegado en Matamoros, Víctor Hugo Moreno Delgadillo.
“Será el día 9 de este mes cuando las empresas interesadas deberán acercarse a la Secretaría con la documentación correspondiente que los hará acreedores de este beneficio”, dijo el funcionario quien añadió que, luego de haber sido publicadas las reglas de operación del programa federa, ya se podrá ofrecer el apoyo a las maquiladoras en paro técnico.
Moreno Delgadillo destacó que hay interés de parte de algunas empresas locales, mismas que se han comunicado vía telefónica y por correo electrónico para solicitar los requisitos.
“Las ramas empresariales que recibirán el apoyo son las del giro automotriz, eléctrico, electrónica y maquinaria”, señaló Moreno Delgadillo, quien agregó que se está analizando la información para empezar a asesorar a las empresas que accederán a este recurso.
Afirmó que aún existen dudas entre las empresas, sindicatos y la misma Secretaría de Economía, y para disipar las mismas se realizará una teleconferencia donde se aclararán las dudas y se repasará la documentación que presentarán los interesados para accesar al beneficio.
“Este beneficio es un recurso de tipo federal que se otorgará a través de la Secretaría de Economía, por lo que las empresas deberán cumplir con algunas especificaciones. Por ejemplo, la documentación que compruebe que se encuentran en paro técnico, convenios realizados con los sindicatos y la Comisión de Conciliación y Arbitraje y otra documentación como es el acta constitutiva de la empresa, el alta de Hacienda, el RFC, así como los formatos específicos que constata la solicitud”, manifestó.
Puntualizó que aún se están analizando los porcentajes de apoyo ya que hasta el momento, por estar recién publicadas las reglas, se desconoce a partir de cuándo se darán y si será por un tiempo determinado o por número de empleados.
“Todo se concretará en la misma semana en que se inicie con la recepción de documentos de las empresas que se han ido registrando”, aseguró el titular, quien expresó que una vez recibida la papelería será remitida a la Ciudad de México y, en base a ello, se determinará qué empresas estarán sujetas a recibir el apoyo federal.
Discussion about this post