México, D.F. / Feb. 6
A su paso por la alfombra roja de la premier del filme “Operación Valkiria”, el actor estadunidense Tom Cruise reveló que más que miedo, fue un reto dar vida al “Coronel Claus von Stauffenberg”. Desde un complejo cinematográfico de la zona de Santa Fe, el esposo de Katie Holmes enfatizó que la forma en que iba a ser tratado el tema, finalmente sobre un hecho real conocido en la historia mundial, era uno de los obstáculos.
Tom Cruise realizó una breve visita a la capital del país, como parte de la promoción del filme “Operación Valkiria”, en la que tiene el papel estelar, acompañado de otros grandes actores como Kenneth Branagh, Billy Nighy, Tom Wikilson, Carice Van Houten, Thomas Kretschmann y Terence Stamp.
Durante cerca de una hora, la víspera, el también actor de las películas “Ojos bien cerrados” y “Jerry Maguire”, se dedicó a responder una serie de preguntas a la prensa mexicana y a posar para los fotógrafos, antes de ingresar a la sala donde se proyectaría “Operación Valkiria”, que en otras naciones ha sido tratado duramente por la crítica.
“Después de leer, leer y leer el guión te das cuenta que es una historia inspiradora, además fue un hecho real que está ahí, en los libros”, señaló.
Al preguntarle qué le diría a Hitler si estuviera vivo, Tom Cruise fue sincero y contundente: “Creo que más de uno quisiera matarlo, sobre todo, por esas atrocidades que cometió contra millones de personas y que provocaron la ira de muchos”.
Agregó que hubo gente que no estuvo de acuerdo con él, pero que no tuvo el valor para revelarse. Agregó que además se requería de mucho valor y decisión para llevar a cabo un plan que culminara los ideales de esa gente que no comulgaba con él.
Cuestionado sobre qué hay de aportación suya en la película, el actor, con una sonrisa, dijo: “Simplemente mi corazón, es una historia que me dio mucho gusto hacer”.
Expresó que no hay palabras para discutir lo que él le hizo a mucha gente, sobre todo por el sentimiento que dejó. Resaltó que este tipo de historia no tiene caducidad, que es atemporal y que se sigue repitiendo de otras formas y con otros personajes de la historia.
El artista no se amilanó y respondió a las preguntas sobre las críticas que ha recibido “Operación Valkria” en los sitios donde se ha exhibido.
“Hay películas para el disfrute de todo tipo de audiencia, yo me siento afortunado de poder escoger las películas, y a ésta le di todo lo que tenía”.
Tom Cruise dijo estar consciente de lo afortunado que es por formar parte de realizaciones cinematográficas que provocan polémica y reflexión.
Respecto al tipo de rol que le gustaría hacer más adelante, señaló: “En todos los estados de mi carrera he escogido los papeles correctos y quiero seguir haciendo historias que me llenen de satisfacción el resto de la vida”.
También se le preguntó cuál era el tipo de contribución de este tipo de películas a la historia, por lo que se defendió exponiendo sus argumentos.
“Definitivamente este tipo de filmes corroboran un hecho que existió, en el que los protagonsitas fueron los alemanes y los nazis y como en cualquier sociedad todos quieren estereotipar, pero en ese círculo hubo gente que intentó detener las atrocidades de Hitler”.
En la opinión de Tom Cruise, resulta importante reconocer que los seres humanos son seres humanos, pero que cada uno es diferente.
“Este tipo de historias son atemporales, reitero, y nos inspiran a hacer las cosas correctas. Hay veces que las cosas van de mal en peor, por lo que resulta trascendente que haya gente que se levante y se oponga para exigir justicia”.
Interrogado sobre si en la actualidad surgiera alguien con los mismos ideales de Hitler, como actor cuál sería su respuesta.
“No me gustaría pensar en lo terrible que sería si volviera a ocurrir, como lo dije, es interesante para nosotros que haya gente que tenga que ir a los extremos para conseguir los ideales de justicia”, expresó.
Finalmente, al preguntarle sobre la inminente crisis en la industria del entretenimiento, el actor fue directo y señaló que antes que todo debe reconocerse que el cine como entretenimiento es primordial, que no se puede olvidar que es uno de los pilares de la economía en todo el mundo, por lo que debe respaldarse.
Discussion about this post