México, D.F. / Feb. 6
Ejecutivos de las dos principales televisoras del país, Televisa y TV Azteca, intensificaron sus contactos con consejeros del IFE, para resolver el diferendo generado por la difusión en bloque de spots político-electorales, incluso, en plena transmisión de encuentros de fútbol.
Sin embargo, ambas empresas mantuvieron este jueves la transmisión de bloques de hasta seis minutos de propaganda política de todos los partidos (hasta 12 spots continuos), a una misma hora, en todos sus canales.
Tristán Canal, director general de comunicación corporativa de Grupo Salinas (TV Azteca), se comunicó al IFE para tratar el tema.
Pero el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, comentó que el diálogo se privilegiará “en un ánimo común de no crispar los ánimos”, pero no negociación, aseveró.
“No se va a negociar; la ley se va a aplicar sin distingos, sin excepciones y sin negociación alguna”, subrayó al ser entrevistado poco antes del medio día en las instalaciones del IFE.
“Nosotros vamos a cumplir con dos tareas. Con la de aplicar las reglas y la de hacer viable técnicamente toda la reforma electoral, que es nuestra responsabilidad porque somos la única autoridad en la materia”, explicó.
Mientras, en la institución electoral trascendieron más causas por las que las televisoras podrían ser sancionadas, incluso la empresa Corporación Novavisión, S.A. de C.V (SKY), por omitir totalmente la propaganda del IFE y de los partidos.
Se analizará su caso en término de los artículos 74 párrafo 3; 341 párrafo 1, inciso I; 350 párrafo 1 inciso C y E y 354 párrafo 1 inciso F del COFIPE y 59 párrafo 1 del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia electoral.
El miércoles se colocó en estrados del propio IFE, el oficio que le remitió a la empresa televisora SKY, en el que detallan las omisiones en que incurrió.
Entre ellas, que el 31 de enero y 1 de febrero, pasados, dejó de transmitir en su integridad la señal de los canales XEW-TV2 y XHDF-TV 13, del Distrito Federal, que son retransmitidas en tiempo real por los canales 102 y 103.
Y por no haber transmitido la señal diferida –una hora– de XEW-TV2 y XHDF-TV13 (Televisa y TV Azteca) por los canales 102 y 103, por lo que omitió la difusión de la propaganda política de partidos.
En el canal 113 insertó en su lugar, publicidad de Fundación Azteca, en conjunto con la Secretaría de Salud y de Leche Lala, pese a que el tiempo respectivo está asignado por ley, al IFE, Tribunal Electoral y a los partidos políticos.
Por tanto le ordena a dicha empresa -Corporación Novavisión, S.A. de C.V.-, rendir un informe, “bajo protesta de decir la verdad”, si bloqueó o no la transmisión de la señal de los canales XEW-TV2 y XHDF-TV13 del Distrito Federal.
“En caso de haber procedido a dicho bloqueo, deberán exponer las razones y causas que justifiquen su proceder”, señaló.
Como informó EL UNIVERSAL previamente, TV Azteca podría encontrarse en el caso de reincidencia y ser sujeta a lo que estipula el artículo 354 fracción F párrafo II del propio Código Electoral.
Además, en el IFE hay toda una controversia, pues no existe claridad sobre si todas las televisoras cumplieron en tiempo y forma, con el requerimiento de información y se cree que sólo TV Azteca y Cablevisión cumplieron.
No obstante las pláticas celebradas en la Secretaría de Gobernación, el miércoles pasado, Virgilio Andrade dijo que el IFE es la autoridad en la materia; “no incide nadie en las decisiones que nosotros tengamos, nadie nos arbitra tampoco y que nosotros somos lo que asumimos con plenitud esta responsabilidad para que se cumplan las leyes”.
Discussion about this post