Reynosa, Tamps. / Feb. 12
Autoridades policiacas de esta frontera alertan sobre la presencia de bandas delictivas que usan códigos para robos en casas-habitación y negocios, señaló Raymundo Valdez, consejero del Comité Ciudadano en materia de Seguridad Publica.
Dijo que en las últimas semanas se han registrado robos a domicilios que previamente fueron marcados con códigos en su exterior, tanto en la barda o banqueta.
Manifestó que este tipo de señales se utilizan para advertir si la casa está desocupada, habitada, los horarios en que hay niños, adultos, si hay mascotas o algún sistema de alarma, los cuales han sido detectados en varias casas de diferentes colonias de esta ciudad.
Aseguró que este tipo de códigos se está utilizando en ciudades como Tijuana, Chihuahua, Distrito Federal y ahora en Reynosa.
Refirió que de esta forma, uno de los integrantes de la banda realiza una visita previa al domicilio o negocio que pretenden asaltar y coloca en la parte frontal un código a través del cual notifica a sus compañeros el horario en que permanece solo el lugar, si hay niños, perros, o si queda descartado.
“Están utilizando códigos que imprimen con crayones, marcadores o pintura a través de los cuales dibujan triángulos, círculos, escaleras o cruces que revelan si ese domicilio es fácil o no de ingresar entre otros datos”, reiteró.
Exhortó a la comunidad en general a ser más precavida y revisar constantemente el frente de su domicilio, las banquetas o bardas a fin de constatar que no tengan ninguna marca o código y de ser así notificar a la policía municipal para que refuerce la vigilancia y tome conocimiento de los hechos.
Precisó que de acuerdo a los reportes emitidos por Seguridad Pública Municipal, se desprende que las colonias La Cañada y Modulo 2000 son las que registran mayor número de casas marcadas con los códigos de alerta que están utilizando los delincuentes para robar.
Discussion about this post