Monterrey, N.L. / Feb. 21
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Consejo de Desarrollo Social anunciaron que en 2009 intensificarán las labores del Programa de Prevención Social del Delito en la entidad, mediante el apoyo de los “vecinos vigilantes”.
Las dependencias estatales resaltaron que con este programa se pretende atender la problemática que viven los habitantes de las zonas donde se rescataron los espacios públicos como canchas deportivas, plazas, kioscos, áreas verdes, parques y jardines.
Tiene por objetivo, indicaron, el desarrollar actividades que ayuden a prevenir conductas delictivas y se caracteriza porque son los vecinos del espacio público rescatado los principales impulsores y ejecutores de estas actividades.
A estas personas, añadieron, se les denominará “vecinos vigilantes”, mismos que formarán una red social cuya función es servir como enlace entre su comunidad y todas las instancias del gobierno municipal y estatal.
Estos enlaces los harán muy particularmente con los cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia, así como con las organizaciones de la sociedad civil, convirtiéndose de esta manera en aliados contra la violencia y la inseguridad, señalaron.
Mencionaron que estos vecinos vigilantes fueron presentados con los cuerpos de seguridad pública asignados a cada colonia participante, con la finalidad de que sean identificados por los oficiales de seguridad como auxiliares de las problemáticas que se presentan en las comunidades.
Durante el presente año se ha destinado al programa una inversión de 650 mil pesos de recursos estatales y federales, con el propósito de mejorar las infraestructura de las corporaciones policiacas.
Este proyecto inició en los municipios conurbados de Apodaca, García, Escobedo y Juárez, en los cuales 18 colonias fueron las beneficiadas por la restauración o formación de plazas públicas.
Las dependencias otorgaron reconocimiento a los integrantes de las redes de seguridad pública comunitaria y se tomó protesta a los vecinos vigilantes, haciéndoles entrega del equipo requerido para la realización de sus funciones.
Expresaron que se fue directamente a zonas que tienen una vocación precisamente para ayudar por la situación socioeconómica en que se vive, para coadyuvar para que existan condiciones de mejor condición de vida para que estén más tranquilas.
Discussion about this post