Después de la acusación de Felipe Calderón contra Eugenio por la fuga de reos en Nuevo Laredo, ahora Humberto Moreira sale al quite y defiende al gobernador tamaulipeco.
En el tema ambos llevan razón, mientras Tamaulipas y todos los estados del país, tienen que cargar con la manutención de los reos del orden federal, el gobierno de Calderón no ha construido suficientes espacios para enviar a las personas que han violado las leyes que están en su jurisdicción.
Pero también es claro que no hay recursos que alcancen para mantener la vigilancia que en estos días se requiere para mantener a los reos dentro de los penales.
Hay que admitir que los internos no se salen de los penales porque no quieren, con la zozobra que se vive, los guardias no se pondrían a repeler cualquier agresión que lleve a la liberación ilegal de internos.
Pero Moreira aprovecha el amago de sombra para mostrarse rudo contra Felipe, dentro de sus prácticas para cuando dirija el PRI.
Así será su paso por la presidencia del tricolor, ya dijo que saldrá a “echar trancazos”, y por lo visto ya comenzó.
CANDIDATURAS CIUDADANAS
Felipe Calderón está abriendo la puerta para que ciudadanos ajenos a partidos políticos puedan participar en contiendas electorales por cargos de elección popular.
“No descarto que pueda haber candidaturas de ciudadanas o ciudadanos con mucha valía que puedan merecer la consideración del PAN o de la sociedad en general para un cargo de representación popular”, dijo Calderón.
Es la segunda vez que Felipe habla del tema, en un país donde no está contemplada legalmente la figura de las candidaturas ciudadanas.
Esa declaración puede llevar a pensar que habrá reformas a la ley para que bajo las condiciones que se establezcan pueda surgir un ciudadano o ciudadana que acceda a un puesto de elección popular sin tener que pasar por el filtro de los partidos políticos.
Eso es bueno, muy bueno, en un México donde está tan manoseado el tema de los partidos políticos que se han convertido en franquicias adquiridas por quienes tienen el dinero y el poder de controlarlas, resultando inequitativa la designación de candidatos.
La declaración de Felipe hace recordar la visita de Juan Ramón de la Fuente a Ciudad Victoria; el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo en una comida donde estuvo Felipe Garza Narváez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, que él sí participaría como candidato si hubiese candidaturas ciudadanas.
Porque no quiere llegar con ataduras y compromisos que limiten su responsabilidad al frente de un cargo de elección popular.
En esa ocasión, Garza Narváez se mostró absolutamente a favor de que las candidaturas sólo salgan mediante los partidos políticos, porque dice que son los que representan los intereses de las mayorías.
En fin, como van las cosas, no puede descartarse que Juan Ramón de la Fuente unifique las posiciones del PAN y del PRD y se vaya como candidato, tal vez ciudadano, con lo cual le cerrarían el paso al PRI.
Felipe es capaz de eso y más, con tal de no dejarle Los Pinos a los priístas.
Considerando además lo pobre que está la caballada de todos los partidos políticos.
Juan Ramón de la Fuente sería un proyecto muy viable, tomando en cuenta además, el estado del país, la aceptación que el ex rector tiene, todo es posible.
Sólo habría que esperar a ver como sigue la esposa de Juan Ramón, porque está en tratamiento contra el cáncer y él ha limitado sus actividades para apoyarla.
ABREN CRI EN MANTE
Eugenio, acompañado del doctor Héctor López, alcalde mantense, inauguró un Centro de Rehabilitación Integral que atenderá a los habitantes de la región cañera.
“El Centro de Rehabilitación Integral del Mante tendrá capacidad para brindar 50 mil servicios, entre consultas médicas y sesiones de terapia, valoración, especialidades en neurología, oftalmología, dental, lenguaje, comunicación humana, educación física, rehabilitación, ortopedia y traumatología”.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post