La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, propuso que es necesaria la reelección de legisladores, y que la sociedad “premie o castigue” al que trabaje o incumpla con su tarea.
Es necesario, dijo, que los diputados trabajadores o flojos reciban su merecido.
“Que se les dé un premio o castigo, y que se diga si ese legislador debe continuar otra vez en el cargo o ya no debe serlo por incumplir con el trabajo que le encomienda la Constitución y los ciudadanos”, agregó.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró importante revisar ese asunto, pues muchos diputados, “sólo por tener cercanía con los dirigentes de su partido” logran ser postulados a cargos de elección popular.
Son políticos que brincan de legisladores federales a diputados locales, luego a senadores, luego “llegan al Congreso, pero nunca cumplen con el trabajo de un legislador”, afirmó.
Al referirse a la encuesta pública sobre la reforma petrolera que realiza su partido, la diputada perredista propuso que se incluya en la Constitución las figuras de la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum.
“Pues ello permitirá a los ciudadanos opinar sobre los temas de interés nacional”.
Igual, añadió, la población puede utilizar esas figuras para evaluar a sus gobernantes y diputados, sobre todo cuando actúan mal y no realizan en forma transparente su trabajo.
Aunque tengan sus diputados, la gente tiene derecho a opinar sobre los asuntos más importantes, dijo Ruth Zavaleta, tras insistir en incluir la consulta ciudadana, el referéndum y el plebiscito en la Carta Magna.
Zavaleta asistió junto con el senador panista, Santiago Creel, al informe de legisladores panistas en Tabasco.
Discussion about this post