Ante la lluvia de críticas en contra de algunos secretarios de su gabinete, ayer el presidente Felipe Calderón Hinojosa decidió despedir al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a quien sustituye Juan Molinar Horcasitas, quien se venía desempeñando como director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El tsunami desatado por Luis Tellez, al difundirse grabaciones personales, que pusieron al descubierto sus enfrentamientos con los hombres del poder y otras de tipo pasional, arrastró a otros colaboradores del presidente Felipe Calderón, que aprovechó la oportunidad para también despedir al director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, quien deja el cargo a Consuelo Sáizar, que antes ocupaba la dirección del Fondo de Cultura Económica.
La verdad es que el presidente Felpe Calderón se tardó mucho para despedir al secretario Téllez, disfrazada de renuncia, luego de que quedó al descubierto su enfrentamiento con quien fuera su subsecretaria, Purificación Carpinteyro, a quien le ganó la batalla y la lanzó a la calle.
También quedó al descubierto el enfrentamiento entre Téllez y el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna.
Sin embargo, lo más delicado en las grabaciones fue que quedó al descubierto la red de intrigas de Luis Téllez para eliminar a la subsecretaria Purificación Carpinteyro y a Héctor Osuna, usando el nombre del presidente Felipe Calderón para doblar a sus enemigos internos.
Al descubrirse los hechos, Téllez aceptó las grabaciones como suyas, pero que no renunciaría. Luego se dijo amenazado, pero que no sería doblegado por los delincuentes y finalmente pidió una disculpa pública por el lenguaje altisonante que utilizó en las grabaciones, pero que no renunciaría.
Por ese motivo nadie cree lo que dijo el presidente Calderón, que aceptó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes. Más bien lo renunciaron.
La verdad es que el presidente Felipe Calderón se quedó corto en los ajustes de su gabinete, que ha dejado mucho que desear, porque no han demostrado compromiso con su gobierno y con México y lo más grave, acusan un gran desconocimiento de los que sucede en el país.
Ha sido tan pobre el desempeño de los secretarios de Estado, que en este mismo espacio durante enero y febrero les dedicamos cinco colaboraciones: la primera la titulamos: Alicia en el país de las maravillas, para exponer la falta de visión del director general del Infonavit para atender los problemas de 20 mil obreros de la industria maquiladora de Matamoros y Reynosa.
La segunda la titulamos “Si no pueden renuncien”, donde expusimos la falta de compromiso del secretario de Economía para poner en marcha el Programa para la Preservación del Empleo y lleguen los apoyos económicos ofrecidos a las empresas maquiladoras de la zona norte de Tamaulipas y más de 50 mil obreros.
La tercera colaboración la titulamos “Calendario de burócratas”, porque mientras que la Secretaría del Trabajo anuncia que para el primer semestre del presente año se habrá ejercido el Programa Empleo Temporal, que dispone de 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a los desempleados de la industria maquiladora, en Matamoros, en Reynosa y en Nuevo Laredo, son solamente buenos deseos.
La cuarta colaboración la titulamos “De todólogos a tontólogos”, para exponer todos los desatinos de los hombres del presidente, luego de la burrada que expresó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que si no hubieran hecho frente a la delincuencia organizada el próximo presidente de México sería un narcotraficante.
La quinta colaboración la titulamos “Gobierno de sordos y ciegos”, donde expusimos la indiferencia del gobierno para responder a los reclamos de los pescadores, los agricultores, los comerciantes de autos usados y los transportistas, que finalmente se lanzaron a las calles para protestar.
Creemos que la salida de Téllez, es un primer cambio de otros que debería el presidente Calderón hacer en el corto plazo, porque insisto, el desempeño de sus colaboradores ha sido muy pobre.
El presidente Felipe Calderón está ante la disyuntiva: gobernar con los amigos o con hombres inteligentes y comprometidos.
PICADILLO…….En gira por Tamaulipas, ayer estuvo en Matamoros, el embajador de la Gran Bretaña, Gilex Paxman, quien se entrevistó con el alcalde, Erick Silva Santos, quien le dio a conocer las grandes ventajas que esta zona ofrece para los inversionistas extranjeros. El jefe de la Comuna invitó al diplomático pasar a la sala de audiencias para mostrarle como en Matamoros se gobierna cerca de la gente y escuchando a la gente…….Tomás Cantú Gloria, dirigente de los comerciantes de autos usados, dijo que la reducción del 10 al 3 por ciento de los impuestos arancelarios para la importación de autos de circulación restringida en la frontera, solamente es un beneficio para los residentes fronterizos, pero no ayudará a detonar el comercio de autos. La medida es buena, pero insuficiente, porque de 15 autos usados que se estuvieron importando el año pasado, solamente uno es para la zona fronteriza y el resto para el interior del país. Por ese motivo calificó el nuevo decreto para la importación de autos como una aspira, que no resuelve el problema de fondo. La solución está en que se reduzcan los elevados precios estimados que unilateralmente impuso Hacienda. Eso sigue en discusión en la Ciudad de México.
Discussion about this post