En México la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, VPH, responsable de producir cáncer en el cuello del útero, está siendo aplicada en una primera fase a las mujeres habitantes de 125 municipios pobres del país.
La aplicación de este medicamento está causando controversia a nivel internacional debido a que en Europa ha provocado algunos cuadros de convulsiones en algunas jóvenes.
El periódico El País en su edición de ayer, establece que dos adolescentes de 14 y 15 años, residentes de Valencia, España, han ingresado varias veces al hospital con convulsiones que incluyen a veces pérdida del conocimiento, después que les fue administrada la vacuna.
De acuerdo al artículo, ya se hizo la investigación tanto del lote de medicamentos, como de las chicas, a quienes se les hicieron diversos estudios y no se ha logrado determinar qué está provocando esa reacción.
En nuestro país la vacuna contra el papiloma humano está siendo aplicada en consulta privada y en el Distrito Federal, desde diciembre se administra a las mujeres de manera gratuita y el plan es incluir a las adolescentes.
Esta vacuna que está aplicándose en varios países europeos desde 2007, apenas está llegando a México y la Secretaría de Salud federal planea hacerla extensiva a toda la población femenina como una forma de prevenir el cáncer cérvicouterino.
Aquí se tiene contemplado aplicar tres dosis, la primera dosis, luego un refuerzo a los dos meses y una tercera a los cinco años de la primera aplicación.
El costo de esa vacuna es de 34 dólares y el gobierno busca lograr un acuerdo con los laboratorios para que se produzca aquí mediante transferencia de tecnología.
De acuerdo a la Secretaría de Salud federal en las zonas rurales se está aplicando a niñas de 12 años en adelante y según esta dependencia la vacuna no tiene efecto en mujeres mayores de 24 años, además que sólo protege contra cuatro tipos de cánceres.
No hay que perder de vista los resultados de la Secretaría de Salud en cuanto a la aplicación de las dosis en la zona rural, por los posibles efectos colaterales que pudiera tener.
Nos llama a atención que se haya elegido a ese grupo de población para experimentar el nuevo medicamento, ¿será que de tener algún efecto indeseado es más sencillo que no se dé a conocer a la opinión pública?
Lo que sí es cierto es que en Tamaulipas esta vacuna no está siendo aplicada por la Secretaría de Salud estatal, según nos indicó María de Jesús Martínez Escobar, subdirectora de Salud de la Infancia y la Adolescencia de esta dependencia, porque están a la espera de los resultados en los 125 municipios donde actualmente se desarrolla la prueba.
RECOMENDADOS
La Secretaría de Desarrollo Social federal tiene el programa del Instituto Nacional para la Atención a los Adultos Mayores, Inapam, mediante el cual se extiende una tarjeta con la que reciben atención especial y descuentos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años.
?Pero en el caso de Tamaulipas la delegación de Sedesol retiró los módulos en diversos municipios de Estado, por lo que los adultos mayores tienen que venir hasta Ciudad Victoria a tramitar la credencial del Inapam.
Y hasta ahí todo estaría bien si no se observaran los mismos vicios que vemos en todas las dependencias públicas, sin importar a qué nivel de gobierno pertenecen: Los recomendados.
Dos señoras, una de Valle Hermoso y otra de Matamoros, se quejaron de que aguardaron por varias horas el pasado jueves para obtener su credencial porque el sistema computarizado se inhibió y mientras esperaban, llegó un señor todo perfumado, entró a las oficinas y salió a los pocos minutos con su credencial.
Ellas se quejaron del por qué no hizo fila como el resto de los solicitantes.
Sería prudente que la delegada de Sedesol, Lucía Irene Alzaga Madaria, se diera una vueltecita por la oficina donde está el módulo del Inapam para que verifique cómo está funcionando y además que reinstale los módulos en otras ciudades del Estado, porque los ancianos no tienen por qué gastar dinero y energía trasladándose a la capital del Estado, cuando la Sedesol está obligada a facilitarles el trámite de esta credencial que es su derecho.
Discussion about this post