México, D.F. / Marzo 19.-
El priísta Jericó Abramo Masso, miembro de la Comisión de Energía, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para reducir 30% el precio de diesel y gasolina.
El legislador explicó ayer en la tribuna parlamentaria que, entre diciembre de 2005 y diciembre de 2008, la gasolina Premium se ha incrementado casi un 25%, la gasolina Magna Sin lo ha hecho en un 17.41%, mientras que el diesel lo ha hecho en un 33.77%.
Asimismo, los salarios sólo crecieron un 6.5% en términos reales, ya que la inflación para 2008 se elevó hasta en 6.1%, “pulverizando estos miniaumentos al salario mínimo”. En este gobierno, en lo que va del sexenio, la canasta básica aumentó 50%, agregó.
En tribuna, dijo que uno de los insumos más importantes en la economía nacional es el energético, que va desde las gasolinas hasta el diesel, y del gas hasta la electricidad.
“Estos recursos son parte indispensable de la industria manufacturera, agrícola y de transporte”.
Son variables, indicó, que impactan la economía popular de manera directa, que son disparadores de la inflación y del alza del costo de los productos básicos primarios y necesarios en la alimentación, salud y hábitat de la sociedad mexicana.
Destacó que de acuerdo al Cuarto informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, los ingresos fiscales por la enajenación de gasolinas y diesel han sido negativos, y sólo el aumento aprobado de las gasolinas y el diesel ha presentado un ingreso que significó seis mil 99.7 millones de pesos a las participaciones de las entidades federativas.
Abramo Masso precisó que se debe ser competitivo y ayudar al sector productivo, así como a quienes usan camiones, tienen sus vehículos y a quienes transportan materia prima. “Eso ayudaría a que abaratáramos el costo de vida en nuestro país y a que pudiéramos crecer de forma más acelerada en estos años de crisis financiera y crisis económica”.
Con la iniciativa, se le permitirá al país salir de esa crisis, pero si no generamos políticas fiscales desde la Cámara de Diputados, para que el gobierno cumpla su parte disminuyendo los costos a los que menos tienen, nosotros estamos quedando en deuda con los mexicanos.
El legislador aseguró que, con la iniciativa enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se busca apoyar la economía de los mexicanos y ayudar a la disminución del costo del combustible, tanto la gasolina y el diesel.
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