Los Angeles, Cal. / Marzo 23.-
La próxima visita del presidente Barack Obama a México “es una oportunidad para limar asperezas y alinear el importante vínculo entre los dos países con las prioridades del nuevo gobierno estadunidense”, publicó hoy el diario La Opinión.
El más importante diario en Los Angeles reconoció en un editorial que las relaciones entre Estados Unidos y México “pasan por un momento complicado”.
Ambas naciones comparten una amplia variedad de intereses comunes que ocasionalmente son el marco para desacuerdos, indicó.
Uno de ellos es el reciente conflicto dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la negativa de Estados Unidos a permitir la entrada de camiones mexicanos y la inmediata respuesta de México: elevar las tarifas aduaneras a una serie de productos estadunidenses.
A esto se suman las preocupaciones por el tráfico transfronterizo ilegal de drogas hacia el norte y de armas hacia el sur. El serio impacto que ésto tiene en la seguridad pública para las dos naciones es un tema central para la relación, anotó el rotativo.
“Creemos que la migración debe ser otra prioridad, incluso cuando la economía mundial está en serios aprietos. La reforma a la ley de inmigración es un tema de política interna de Estados Unidos, pero México tiene el deber de velar por la integridad de sus nacionales. Este tema no puede ser ignorado”, abundó.
La visita a México del próximo miércoles de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, abre el camino de trabajo para la visita de Obama a mediados de abril y su encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón.
Después de ella viajarán a principios de abril el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ambos para cubrir otros aspectos de la agenda bilateral.
“Estos preparativos crean buenas expectativas para una reunión positiva entre los dos presidentes en un momento clave de la relación”, finalizó.
Discussion about this post