Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 23.-
Llegó la “barredora” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y pone en la mira a 400 elementos de la zona centro, mismos que fueron sometidos a distintas evaluaciones como parte de los mecanismos de control de confianza.
José Ives Soberón Tijerina, secretario del ramo en la entidad, indicó que estas acciones se llevan a cabo para depurar las instituciones de los malos elementos, por lo que una vez que tengan los resultados de las primeras pruebas procederán de acuerdo a la ley.
Dijo que la próxima semana, cuando finalicen las evaluaciones para los elementos de la zona centro, proseguirán en la zona sur del Estado y luego en la zona norte.
Indicó que los municipios sometidos a revisión son aquellos que reciben el apoyo financiero por parte de la Federación a través del SUBSEMUN.
“Hay que esperar los resultados, las evaluaciones terminan la semana que viene en Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, se está haciendo un muestreo, llevan evaluados ahorita cerca de 400 elementos, van a continuar la próxima semana después de aquí se van a Reynosa, ésto es para los municipios que requieren SUBSEMUN, ahora hay que esperar los resultados, todavía no los entregan y vamos a ver qué medidas se van a tomar por parte de los alcaldes”.
Explicó que los mecanismos de control de confianza incluyen exámenes sicométricos, psicológicos, socioeconómicos, toxicológicos y aspectos poligráficos y dependiendo de los resultados habrá que proceder a brindarles capacitación policial, tratamientos médicos o bien llegar a la suspensión definitiva de labores.
Indicó que aunado a estas acciones, han iniciado un proceso de reingeniería en las policías municipales, en el cual de acuerdo a los mapas delincuenciales de las comunidades, reestructurarán planes de acción para combatir la delincuencia.
“Con los elementos y armamento que tienen las policías municipales es necesario hasta ahorita estamos en un proceso de reingeniería con los municipios para ver con las policías municipales en base a los mapas delincuenciales qué es lo que vamos a hacer, ya veremos si las necesidades son reales o sólo cuestión de organización”.
Discussion about this post