Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 23.-
Para implementar los juicios orales en Tamaulipas se requeriría crear nueva infraestructura inmobiliaria con jueces y abogados capacitados, lo que implicaría aplicar una gran cantidad de recursos no sólo en el ámbito público sino en el privado para poder actuar en consecuencia, señaló José Alfredo Jiménez Amaya.
El Presidente de la Federación de Colegios de Abogados en Tamaulipas reconoció que efectivamente nuestro Estado se mantiene a la zaga en materia de adaptaciones de leyes y reglamentos para poder equiparar la modalidad de los juicios orales a la justicia penal, sin embargo, éste tiene un motivo fundamental como es el caso de que profesionalmente tanto en infraestructura pública como en la privada no se han dado las condiciones.
“Para poder ejercer constitucionalmente, es necesario que la Federación aporte los recursos, porque se requiere de todo un plan de acción en oficinas y espacios adecuados con independencia de los esquemas de capacitación y preparación profesional de jueces y abogados postulantes”, expresó.
Comentó que la implementación de juicios orales ayudará a que los ciudadanos vuelvan a creer en las autoridades ya que hoy en día no existe confianza para acercarse a las instituciones de justicia penal, y por ello es necesario se refuercen los esquemas de inversión en materia judicial para que cuenten con recursos suficientes y actuar en consecuencia.
“La gente no tiene confianza en los agentes de Ministerio Público, no confía en las policías y tampoco en los jueces”.
Dijo que dicha reforma -a la que califica como la más importante en los últimos 100 años en la materia-, puede ayudar a que los ciudadanos se sientan cómodos con sus autoridades.
“Estamos en tiempo porque aún resta un término extenso, sin embargo, el problema fundamental y de origen son la falta de recursos y sistemas de preparación”, sentenció.
Discussion about this post