Madrid, Esp. / Marzo 24.-
Sudáfrica rechazó hoy otorgar la visa de entrada al Dalai Lama e indicó que el líder espiritual tibetano sólo será recibido en ese país hasta después de 2010, por lo cual se suspendió el encuentro de Premios Nobel previsto para esta semana.
“El gobierno de Sudáfrica no extendió ninguna invitación al líder espiritual tibetano para visitar Sudáfrica porque no está en los intereses del país en este momento”, argumentó el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación africana.
El Dalai Lama participaría en una conferencia de paz que el próximo viernes en Johannesburgo, durante la cual se discutirían las maneras de utilizar el fútbol para combatir el racismo y la xenofobia de cara al Mundial de Fútbol que Sudáfrica albergará en 2010.
Tras la negativa de Pretoria de permitir al Dalai Lama la entrada al país, el evento fue suspendido de manera indefinida generando protestas y críticas hacia el gobierno, al cual se acusó de ceder a las presiones de China.
Sin embargo, a pesar de las críticas, Thabo Masebe, portavoz del gobierno sudafricano confirmó que “ninguna visa se emitirá entre hoy y la Copa Mundial de Fútbol” y afirmó que ningún otro país ha forzado la decisión de Sudáfrica.
“La decisión de no invitarlo es una decisión independiente y soberana”, aclaró Masebe, de acuerdo con despachos de la agencia sudafricana de noticias SAPA.
Altas personalidades como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu afirmó que enviaría una carta al presidente del país, Kgalema Motlanthe, para pedirle una explicación sobre su decisión ya que era de su conocimiento que el Dalai Lama participaría en el evento de paz.
El Comité Organizador del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 anunció que la conferencia quedaba suspendida de manera indefinida.