México, D.F. / Marzo 24.-
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, reconoció que la violencia en la frontera de Estados Unidos con México es “una de las amenazas a la seguridad” norteamericana, durante la rueda de prensa para dar a conocer el plan “integral” del presidente Barack Obama al respecto.
La funcionaria estadounidense agregó que el gobierno de la Casa Blanca “debe efectuar cambios” para enfrentar esa amenaza y “ayudar a nuestros colegas de México”.
“El viaje de la Secretaria es parte de este esfuerzo amplio del gobierno para demostrar que consideramos nuestra relación con México de importancia crítica”, admitió Napolitano en torno a la gira de Hillary Clinton a México.
“El presidente ya ha desarrollado vínculos con el presidente Calderón el hecho de que él (Barack Obama) va a visitarlo antes de la Cumbre de las Américas realmente muestra la importancia de esta relación”, dijo Napolitano en imágenes difundidas por la cadena CNN.
El gobierno del presidente Barack Obama informó el martes que enviará más agentes y pertrechos a la frontera con México para combatir los cárteles de la droga.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y el subsecretario de Justicia, David Ogden, anunciaron un incremento de los esfuerzos para impedir que la violencia del narco cruce la frontera de México a Estados Unidos.