Nuevo Laredo, Tamps. / Marzo 27.-
La Dirección de Bomberos y Protección Civil implementará rondines de vigilancia en las riberas del río Bravo para evitar que los aspirantes a indocumentados arriesguen su vida en su intento de internarse a Estados Unidos.
El titular de la dependencia, Ernesto Rivera, dijo que estas acciones se llevarán a cabo en las brechas cercanas al caudal para detectar grupos de migrantes y conminarlos a que desistan de cruzar el afluente, así como para rescatar a los que estén enfermos por insolación.
“Es cierto que no somos autoridad para detenerlos, pero les vamos a ofrecer ayuda, como un boleto de autobús, para que regresen a su lugar de origen, se les dirán los riesgos que enfrentarán y lo peligroso del río Bravo y si hay personas que requieran atención médica se les va a proporcionar”, dijo.
Recordó que en el presente año han perecido nueve personas en el caudal, lo que no es muy alentador para que otras personas intenten emigrar a los Estados Unidos sin documentación.
Manifestó que buscan la forma de establecer una Oficina de Apoyo de Enlace a Migrantes en el Puente número 2, “para que ahí sean llevadas las personas que se detecten en rondines y el ayuntamiento al que pertenecen los apoye con el transporte de regreso”.
“Nosotros tenemos un programa de apoyo, pero en otros estados tienen la Oficina de Enlace al Migrante y les proporcionan ellos mismos el dinero de su pasaje para que regresen a su ciudad, esa es la intención que tenemos, pero por el momento vamos a reforzar los rondines para rescatarlos”, enfatizó.
Discussion about this post