Matamoros, Tamps. / Marzo 27.-
Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de reforzar con agentes federales su frontera con México y la creación de un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones (FBI), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) levantó la voz:
El país vecino debería preocuparse principalmente por abatir el consumo interno de drogas y frenar la venta de armas a narcotraficantes, antes que blindar con más personal y equipamiento la frontera.
Rubén Treviño, consejero de la Canaco, señaló que el incrementar la seguridad en la franja frontera es una medida ineficaz.
“Debe de ser una de las muchas tácticas que se requieren en torno a una verdadera coordinación binacional de combate al crimen organizado, la cual en la actualidad no existe”, indicó.
Insistió que el alto consumo de drogas en la Unión Americana es una de las principales causas de los problemas en México, existiendo un alto grado de corresponsabilidad.
“Es importante llevar a cabo labores de intercambio de inteligencia, además de un bloqueo efectivo de la internación de armas a nuestro país”, opinó.
Agregó que como organismo empresarial esperan que la visita de Hillary Clinton sea el inicio de “una nueva era” en la cooperación bilateral, “la cual se ha mantenido “tensa” desde el inicio del Gobierno del Presidente Barack Obama”, dijo.
“Creemos que el reconocimiento de la corresponsabilidad de Estados Unidos en los problemas bilaterales, por parte de la Secretaria de Estado, es un buen principio para mejorar estas relaciones”, aseveró.
Reiteró que contrario a lo que muchos creían, las relaciones México-Estados Unidos se han visto seriamente deterioradas, “enfrascándonos en una lucha diplomática y de aranceles, misma que deberá terminar en aras de la buena relación entre dos países vecinos”.
Discussion about this post