Londres, Ing. / Abril 1.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa confió en que la próxima década se pueda erradicar la pobreza extrema en México, ya que el país tiene todo lo necesario para ser una potencia económica.
Durante una cena que ofreció en su honor el Lord Mayor de Londres, Ian Luder, el mandatario mexicano expuso que México es una democracia que tiene una economía con gran potencial.
Refirió que estudios prospectivos, como el del grupo Goldman Sachs (uno de los inversores más importantes a nivel internacional), anticipan que para el año 2050 México será una de las cinco economías más grandes del mundo, junto con China, Estados Unidos, India y Brasil.
En el cierre de su segundo día de visita de Estado por Reino Unido, Calderón Hinojosa recordó que la última vez que un presidente mexicano realizó un viaje similar a esta nación fue en 1985, cuando México vivía una “larga y difícil crisis económica”.
Entonces, dijo, el país tenía “un déficit fiscal de dos dígitos, una inflación y tasas de interés de casi ciento por ciento. Los bancos habían sido nacionalizados por el gobierno, más de 60 por ciento de la población vivía en la extrema pobreza”.
Sin embargo, destacó que en esta visita de Estado puede contar sobre la nación mexicana una historia “totalmente diferente”, porque ahora “es una democracia y una economía con un gran potencial”.
Luego de haber sido recibido por el Lord Mayor de Londres, quien a su vez estaba acompañado por integrantes de la Familia Real, de pasar revista a la Guardia de Honor, recibir los honores a su alta investidura y compartir el pan y la sal con los anfitriones, el presidente Calderón expuso las ventajas “que llevarán a México a esa posición”.
Destacó que México tiene una posición geográfica privilegiada, que lo convierte en una plataforma estratégica de inversión y comercio, al estar conectado con las regiones del Atlántico y del Pacífico, así como de Europa y Asia, y de la economía mas grande del mundo: Estados unidos.
Además, señaló que la República Mexicana tiene amplias relaciones hacia el Sur, y cuenta con una fuerza de trabajo joven y bien capacitada, con un promedio de edad de 27 años, que constituye un “bono demográfico”.
México, abundó el mandatario mexicano, tiene una red de tratados comerciales que le da acceso a más de 50 países en el mundo y a más de mil millones de consumidores, además de que es una economía que se está modernizando rápidamente.
Calderón Hinojosa sostuvo que está convencido de que México tiene todo lo que se necesita para ser una verdadera potencia económica, ante lo que reiteró su confianza de que la próxima década “podamos erradicar en nuestro país la pobreza extrema”.
Discussion about this post