México, D.F. / Abril 1
Ahora que General Motors (GM) está a punto de la bancarrota el futuro de la producción del todoterreno Hummer, es incierto. Sin duda, la noticia impactó a políticos, nuevos ricos, a la parte alta de los clasemedieros y por su puesto, alguno que otro narcotraficante en el país que han convertido a este auto, una versión civil del vehículo militar Humeer, en un icono de poder.
A cinco años de haber llegado y conquistado el mercado mexicano, los Hummer comenzaron a estar presentes tanto en escándalos políticos y de corrupción, como en desfiles de la reina de la primavera en poblados de Sinaloa, o convertidos en kilométricas limusinas que se rentan para bodas y fiestas de quince años en Ciudad Juárez, hasta en ejecuciones del crimen organizado.
Estas moles de dos toneladas y media incluso han estimulado la inspiración de compositores y cantantes que le han dedicado épicos narcocorridos.
Uno de los más célebres escándalos políticos ligados a un Hummer fue el que protagonizó el ex presidente Vicente Fox en el otoño de 2007. Después de que se hiciera público que el vehículo que el ex presidente conducía alegremente dentro de su rancho no se encontraba registrado en el parque vehicular del Estado Mayor Presidencial (EMP), la propia Presidencia de la República tuvo que salir a contar la verdad acerca de la propiedad del todoterreno.
Entonces quedó claro que General Motors había otorgado el Hummer en comodato al EMP desde noviembre de 2004 y que a partir de esa fecha estaba asignado a las actividades de seguridad del entonces presidente Vicente Fox quien lo conservó a su servicio aún después de abandonar el cargo.
No menos escandalosa resultó la noticia de que en octubre del año pasado la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, decidió premiar a los 59 líderes seccionales de su sindicato con un útil vehículo de trabajo. Y que mejor auto para un líder sindical que un poderoso Hummer H3 modelo 2009.
Luego del gran escándalo mediático que desató el regalo, la propia profesora Gordillo dijo que todo había sido un mal entendido, que los Hummer se habían comprado para ser rifados por los líderes seccionales. El anuncio del regalo, que después se convirtió en rifa, fue en octubre de 2008, y hoy a seis meses, no ha sido entregado ninguno de los 59 vehículos, aunque existe la promesa de que serán sorteados y entregados en el primer semestre del año.
Diputados, dirigentes de partidos políticos y burócratas con niveles directivos han hecho del Hummer su vehículo predilecto.
-Los cárteles lo buscan
Otro sector de la sociedad que prefiere este vehículo es el la delincuencia organizada. Decenas de partes policiacos consignan que los detenidos, o los que murieron en un enfrentamiento con la policía o el Ejército, viajaba a bordo de un Hummer.
México es hoy el segundo país del mundo en el que se vende el mayor número de vehículos de la marca Hummer, sólo superado por Estados Unidos.
Las ventas de este automotor son envidiables a pesar de su alto precio. Incluso se comercializaron más autos Hummer en México que en Arabia Saudita, Oman y Emiratos Árabes Unidos; en conjunto, los tres países de Medio Oriente reportaron ventas de más de8 mil unidades en los últimos 36 meses.
En el territorio nacional, estas unidades tienen un valor de 41 mil 890 dólares por la H3 y de 72 mil 590 por la H2 utilitaria (SUV).
Las mayores ventas se registran en el valle de México: mil salieron de las agencias en el Distrito Federal y 699 en el estado de México entre 2006 y el primer semestre de 2008.
En el mismo lapso, se vendieron más de5 mil vehículos Hummer en todo el territorio nacional; esa cifra hace de México la segunda nación en el mundo con más unidades H2 y H3, de acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
El primer sitio lo ocupa Estados Unidos, donde General Motors, propietaria de la marca, vendió 143 mil 166 unidades durante el periodo referido.
Canadá, una nación con mayor riqueza entre su población y mejor infraestructura, tiene el tercer lugar con 3 mil 408 unidades.
Hummer comercializa sus unidades en 41 países de todo el mundo, donde de acuerdo con estimaciones de analistas del sector, habrá vendido más de 186 mil unidades entre 2006 y 2008.
De América Latina, los informes refieren a otro país donde se vende: Ecuador. En esa nación sudamericana se vendieron sólo 26 de estas unidades entre 2006 y 2007; para este año se prevé que se comercialicen 28 vehículos más.
En las naciones árabes, la compañía también tiene importantes ventas. Arabia Saudita, Oman Emiratos Árabes Unidos son naciones donde el producto automotriz también es muy popular.
Este martes Fritz Henderson, el nuevo presidente y consejero delegado de GM, afirmó en Washington que la automotriz no ha podido llegar a un acuerdo de venta de Hummer, lo que hace cada día más cercana la desaparición de la línea. Henderson dijo que en el futuro, GM se concentrará en cuatro marcas: Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.
Ante este panorama, este caro juguete adoptado por diversos sectores de la sociedad mexicana podría estar viviendo sus últimas horas.
Discussion about this post