México, D.F. / Abril 1
Noche amarga se vivió durante la 51 entrega de los premios Ariel, al momento que la periodista Carmen Aristegui hizo acto de presencia sobre el escenario para entregar un premio, pues lanzó una dura critica a La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, al solicitar más transparencia para la selección de películas en compentencia dentro de ese evento filmico.
“Sin demeritar lo hecho por los cineastas, actores y la propia Academia, hay muchas voces disconformes en la selección de los filmes que están compitiendo hoy en día,
“Por eso llamo a la unión del cine mexicano, pero también a La Academia se le pide claridad en los mecanismos para ser amplio y plurar el reconocimiento pues creemos que eso no le hace daño a nadie”.
Para dar el puntillazo final, durante la mensión al mejor largometraje documental (Lo herederos) la comunicadora mandó un saludo a uno de los “grandes ausentes”, Daniel Gimenez Cacho (quién no fue nominado por la cinta Arráncame la vida)
Por su parte, el presidente de la Academia, Pedro Armendáriz, dio la bienvenida y reiteró su apoyo incondicional al cine, que hizo extensivo también a la diputada María Rojo, quien se encuentra en defensa del artículo 226, ante las autoridades de hacendarias por el bien del cine nacional.
En lo que respecta a la entrega de los reconocimientos dos de las cintas más taquilleras del 2008, Arráncame la vida y Rudo y cursi, tuvieron una cosecha poco favorable durante la ceremonia realizada pro vez primera en el Auditorio Nacional.
La primera cinta que fue protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Gimenez Cacho, se llevó cuatro premios “morales” al adjudicarse Mejor guión adaptado, Mejor diseño de arte, Mejor vestuario y Mejor maquillaje.
Por su parte la cinta estelarizada por Diego Luna y Gael García contaba con siete nominaciones en categorias secundarias, pero no obtuvo ninguna estatuilla durante el festín filmico.
Andrés Bustamante fue el encargado de poner el toque humorístico en esta velada de la cinematografía nacional al hacer diversos sketches con los presentadores en turno e incluso a su manera rindió un homenaje a Rodolfo Guzmán conomido en el mundo deportivo como El Santo.
La cinta de Rodrigo Plá Desierto adentro acaparó las nominaciones con 11 candidaturas, sin embargo la película conquistó pocos estatuillas, pero eso si múltiples reconocimientos en el mundo.
La actriz Fanny Kauffman “Vitola”, quien falleció hace unas semanas, fue homenajeada con la presea el Ariel de Oro, durante la 51 entrega de los premios que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Pedro Armendáriz, presidente de dicha institución, fue el encargado de recordar el legado de la comediante, quien hizo historia en el cine nacional, al lado de figuras como Germán Valdés “Tin Tan” y Adalberto Martínez “Resortes”.
Además de que Armendáriz hizo hincapié en que este Ariel especial es un justo reconocimiento al trabajo hecho por varias décadas por la artista, quien falleció recientemente.
Discussion about this post