Cd. Victoria, Tamps. / Abril 4.-
La obesidad infantil, que se manifiesta cada vez más en los niños de edad escolar, tiene que evitarse de alguna manera, ya que en Tamaulipas se presenta en un muy alto porcentaje, advirtió el diputado Raúl de la Garza Gallegos.
El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, señala que una de las consecuencias que ha incrementado el sobre peso en la población infantil, es el consumo de alimentos chatarra en las escuelas.
Garza Gallegos agregó que ante el alto porcentaje del consumo de ese tipo de alimentos, las autoridades deben de buscar la manera de regular la venta de esos productos, que son bajos en nutrientes y cuyo consumo constante resulta contraproducente para la salud de niños y jóvenes.
Por tal motivo, los legisladores pretenden buscar la aprobación de una iniciativa de ley alimentaría, por parte del pleno del Congreso, con la finalidad de evitar trastornos alimentarios en las personas, tales como la bulimia y la anorexia.
El diputado explicó que otro de los males, provocados por la obesidad, que se pretenden evitar es la diabetes infantil, mediante la enseñanza, la prevención y establecimientos educacionales sobre el consumo de alimentos.
“No es nada oculto para nadie que el problema de la gordura en los menores de edad es grave en el Estado, derivado de la falta de una buena alimentación y exceso alimentario de productos chatarras que se venden en los planteles educativos”, señaló.
De acuerdo a cifras internacionales, los niños que consumen golosinas en exceso tienden a aumentar hasta cinco kilos de peso mas que aquellos que de manera ocasional comen ese tipo de productos, que tienen demasiados carbohidratos y dañan la salud de los infantes.
Garza Gallegos precisó que la obesidad no sólo se esta presentando en los niños y jóvenes, sino también en los adultos mayores de 20 años, ya que el 42.5 por ciento de los hombres tienen sobrepeso y un 24 por ciento obesidad; mientras que en las mujeres un 37.5 por ciento tiene sobrepeso y un 34 por ciento obesidad.
Por tal motivo, recalcó el legislador, urge que los planes y programas de alimentación, se establezcan, mediante La colaboración de los padres de familia y autoridades del sector salud y educativas con la finalidad de evitar males prematuros en los niños y jóvenes.
Discussion about this post