México, D.F. / Abril 6.-
El exceso de trámites y el dinero han sido señalados por los últimos responsables de la Secretaría de la Función Pública (SFP) como los principales detonadores de actos de corrupción.
Sin embargo, con base en los datos obtenidos por EL UNIVERSAL por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se muestra que la procuración de justicia se ha “colado” en estas irregularidades desde hace varios años, principalmente por el abuso de autoridad de agentes judiciales, Ministerios Públicos, empleados de ventanilla y policías federales Preventivos, contra la ciudadanía, entre otros, ya sea por cohecho o abuso de autoridad.
Tanto el actual secretario de la SFP, Salvador Vega Casillas, como su antecesor Germán Martínez, han reconocido que México se mantiene como uno de los países con mayores índices de irregularidades, dado que se llevan a cabo alrededor de 4 mil 200 trámites, necesarios de acuerdo a la Administración Pública Federal (ADP).
En sus últimos reportes, Transparencia Mexicana ha ubicado al país con una calificación de 3.6 en el Índice de Percepción de Corrupción 2008, con lo que se mantuvo lejos de alcanzar una calificación aprobatoria, en el corto y mediano plazo.
Dos años atrás, México ocupó el sitio 70, de un total de 163 naciones, con una calificación de 3.3 en una escala de 0 a 10, ya que tuvo una mejoría de dos centécimas. Cuando Martínez fue titular SFP afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las dependencias más vulnerables y susceptibles a la corrupción, por lo que enfatizó que se pondría especial atención en estas dependencias.
“Hay dos dependencias que me preocupan, una es el IMSS, que tiene que ver con los ciudadanos y y otra que tiene que ver con mucho dinero que es Pemex, por lo que se han cambiado sus contralores y de todas la filiales del país para facilitar nuestra auditoría tanto al desempeño como a los dineros de ambas instituciones…”, dijo en febrero del año pasado Martínez, antes de irse como líder del PAN.
También señaló a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una institución vulnerable, por lo que comentó en esa ocasión que “no nos interesa ni las zonas, ni el apellido, ni el monto, para nosotros todos los asuntos son graves, independientemente en que dependencia trabajan, independientemente si traen un monto grande o pequeño de recursos o si nos están ejerciendo su desempeño de manera eficaz”.
Discussion about this post