México, D.F. / Abril 11.-
El presunto narcotraficante José Manuel Garza Rendón fue entregado en extradición a México por autoridades de los Estados Unidos para que se le siga proceso en el Distrito Federal por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso militar.
Rendón fue ingresado esta tarde al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (RENO), para que la PGR continúe el proceso en su contra, dentro de la causa penal 27/2000 que se le sigue en juzgados capitalinos del fuero federal.
Al respecto la Procuraduría General de la República informó que a través de su Sistema de Agregadurías, y con el apoyo de autoridades del área de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, se logró que fuera deportado a México el fugitivo José Manuel Garza Rendón.
Existe una orden de aprehensión contra el fugitivo de la justicia mexicana girada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, dentro de la causa auxiliar 27/2000, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; tentativa de homicidio calificado; portación de arma de fuego reservada para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana; y contra la salud en sus modalidades de tráfico y transporte.
El pasado 7 de abril, Garza Rendón fue puesto en libertad de la prisión de Reeves, en el condado de Pecos, Texas, donde cumplía una condena por el delito de planear la distribución de mariguana en un caso que involucró el envío de una tonelada de esa droga a Houston, Texas.
Con base en el intercambio de información entre México y los Estados Unidos de América, Garza Rendón fue localizado en un Centro de Deportación en la ciudad de El Paso, Texas, en espera de su regreso a territorio mexicano.
Garza Rendón fue entregado en deportación por la Oficina de Inmigración y Aduanas, y posteriormente fue detenido a su ingreso a territorio nacional por elementos de la Policía Federal, en un operativo coordinado con personal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con acciones como ésta, la PGR reitera que seguirá fortaleciendo las acciones de cooperación y colaboración internacional que permiten cumplir con el Estado de Derecho y la aplicación de la ley en México, impidiendo que el cruce de la frontera obstaculice la procuración de justicia que demandan los mexicanos.
Discussion about this post