Las próximas licitaciones del espectro podrían cambiar el escenario actual en el mercado de la telefonía móvil, pues se espera que esta subasta atraiga a nuevos jugadores que llegarán con servicios más baratos, dijo José Mario López, director de análisis de las Américas de Pyramid Research.
“Operadores nuevos han llegado a otros países de la región, y es poco probable que estos jugadores no volteen a ver a México, país que representa el segundo mercado de América Latina, sólo después de Brasil”, explicó.
La subasta del espectro, que incluye frecuencias para servicio móvil, será una oportunidad que aprovecharán estos operadores, por lo que se eventual llegada obligará a una reconfiguración de este mercado, anticipó el experto.
“Operadores europeos están entrando a la región latinoamericana, como Vodafone en Sudamérica, está creciendo mucho un competidor que hizo quebrar a Telefónica en el Caribe, que es Digicel, y existe Millicom (Suecia) que trae un crecimiento importante (en Centroamérica) y que tiene planes de expansión”, sostuvo.
Recientemente el grupo de telecomunicaciones brasileño Oi compró a Brasil Telecom y se convirtió en una de las mas grandes empresas de telefonía de la región, ya lanzaron operaciones fuera del país sudamericano y no descarta la posibilidad de llegar a México y adquirir a algunas de las compañías medianas como Alestra y Maxcom o asociarse para competir en el mercado.
“México representa un botín importante y van a empezar a ver a este país que tiene uno de los ingresos per cápita más altos de la región pero menos competidos y hay mucho dinero disponible para competidores y el disparador es el precio (que es alto en comparación con lo que cuesta el servicio en otros países)”, destacó.
El operador europeo Vodafone también coquetea para regresar al mercado latinoamericano. La firma inglesa anunció un acuerdo comercial con la chilena Entel.
Vodafone ya participó en el mercado mexicano, cuando junto con Verizon compró las operaciones de Iusacell, sin embargo, ambas empresas decidieron vender sus acciones a Grupo Salinas en el 2003.
Por su parte, la estadounidense Verizon ya regresó al mercado mexicano, aunque no al del servicio móvil, pero a través de su unidad Verizon Bussiness obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para brindar otro tipo de servicios de comunicaciones en el país.
“Existe mucho espacio para que llegue otro operador móvil y que baje las tarifas”, afirmó López.
Discussion about this post