Autoridades estatales iniciaron el recuento de daños registrados en los municipios fronterizos que se vieron afectados por la tromba del pasado lunes, y que dejó daños en por lo menos 60 colonias de Reynosa, Miguel Alemán y Río Bravo.
Los alcaldes Servando López Moreno, de Miguel Alemán y Oscar Luebbert de Reynosa, sobrevolaron junto con el director de Protección Civil del Gobierno del Estado Salvador Treviño, las zonas más afectadas de ambos municipios con el propósito de hacer una evaluación de los daños que ocasionó la atípica tromba.
En las zonas abnegadas, el agua inició su descenso, pero mantiene sin luz y sin agua a por lo menos 20 colonias de Reynosa y a tres de Miguel Alemán, solo en algunos sectores se han restablecido los servicios básicos.
En el sobrevuelo realizado por las autoridades municipales y estatales, constataron la magnitud del problema, reconociendo el titular de Protección Civil, que el trabajo realizado por los Ayuntamientos, en lo que respecta al desasolve de drenes, evitó que las consecuencias hubieran sido fatales.
Se dio a conocer que la Secretaría de Salud pondrá en marcha un programa sanitario para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, así como otras enfermedades epidemiológicas.
Por su parte, la Comisión Estatal del Agua trabajará en la introducción de más redes de drenaje sanitario y pluvial, debido a que el sistema del primer cuadro de la ciudad de Miguel Alemán quedó prácticamente colapsado en su totalidad.
El proyecto ejecutivo para este plan de trabajo tiene un costo estimado entre 700 mil y 1 millón de pesos, por lo que trabajaran en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), el Banco de Desarrollo para América del Norte y el Gobierno del Estado para cristalizar la obra.
En lo que respecta a vivienda, los mandatarios municipales de Reynosa y Miguel Alemán, anunciaron que solicitarán al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU) contemplar la reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo a un lugar seguro, en el que puedan tener su pie de casa y un patrimonio estable.
Será este miércoles cuando el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, realice una gira de trabajo por la frontera tamaulipeca, en donde se le presentará un resumen sobre los daños que dejo la tromba.
En Reynosa, una falla eléctrica en la planta de agua “Pastor Lozano”, dejo sin servicio a colonias como Granjas Económicas del Norte, Villas del Roble, Condado del Norte, Solidaridad, Fraccionamiento Campestre. Jarachina sur y norte, Colinas del Pedregal, Lomas de Valle Alto, Valle del Bravo, Los Muros, Integración Familiar y otras ubicadas al poniente de la ciudad, quedaron sin el servicio de energía eléctrica.
Mientras que en la parte sur de la ciudad se vieron afectadas colonias como la Juárez, la Margarita Maza de Juárez, La Esperanza, Satélite, Lucio Blanco, Arco Iris, Américo Villarreal, Voluntad y Trabajo, Villas de Imaq, Fraccionamiento la Joya, Villa Diamante, Balcones de Alcalá, Fraccionamiento Reynosa, Marte R. Gómez , Roma, La Amistad , Burocrática, Ramón Pérez , Humberto Valdez Richaud y contiguas.
En la zona centro quedaron sin el servicio de agua potable colonia del Prado, Virreyes, Carmen Serdán, Aquiles Serdán, Ferrocarril, Ribereña, Jardín, Simón Rodríguez, Chapultepec, Medardo González y aledañas.
Afirmaron que en las zonas afectadas, la inundación fue originada por el acumulamiento de basura que la gente tira en las calles, por lo que tomarán medidas urgentes para iniciar sanciones contra las personas que sean sorprendidas tirando basura en las vialidades, drenes, ríos y canales.
Discussion about this post