La nadadora mexicana Imelda Martínez se colocó en la posición 20 del Maratón de Aguas Abiertas con un registro de 2 horas, 01 minutos, 07 centésimas en el trayecto de 10 kilómetros.
La prueba, que tuvo su debut en estos Juegos Olímpicos, se llevó a cabo en el Parque de Remo y Canotaje, a las afueras de Beijing.
La regiomontana, de 27 años de edad, superó su mejor marca alcanzada en la temporada de 2.03.11 horas, registro que hizo en el Campeonato Mundial de Sevilla, España, donde logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing.
Imelda se quedó a un minuto y 40 segundos de la campeona olímpica, la rusa Larisa Jichenko, que registró 1.59.27. La medallas de plata y bronce fueron para las británicas Anne Pavne con 1.59.29 y Casandra Patten 1.59.31, respectivamente.
La competencia también levantó expectación porque la sudafricana Natalie Toit, que se ubicó en el lugar 16, con 2.00.49, compitió con una prótesis luego de que fuera amputada su pierna izquierda en 2001.
Imelda Martínez dijo que se sintió bien en una competencia muy pesada por el calor y el ritmo que se imprimió en los primeros kilómetros.
“Estuve dentro del grupo la mayor parte del tiempo, quizá me faltó cerrar un poco antes, pero por la cercanía del grupo estuvo bien mi competencia”, relató.
Dijo que durante el trayecto se dieron muchos golpes entre las competidoras por la cercanía que guardaban: “A veces una brazada te pega en la cara o brazo, al igual que una pataleada”.
Expresó su esperanza de que en México continúe el apoyo a la disciplina de aguas abiertas, porque los mexicanos incursionan con buenas expectativas.
“Estoy rankeada en el lugar seis, espero terminar en el ocho en las copas mundiales. Me faltan todavía tres y en octubre tomaré vacaciones”, agregó.
Discussion about this post