México, D.F.-
En un nuevo operativo contra las clínicas de belleza patito, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró otras ocho clínicas y consultorios de medicina estética en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde se sigue la investigación por una liposucción mal realizada a un hombre que se encuentra grave, debido a que en la práctica le perforaron el intestino.
El pasado 3 de marzo fueron seis clínicas de belleza “patito”, ubicadas en el Distrito Federal y el Estado de México y ahora se sumaron ocho.
La Cofepris recordó que en la presente administración se revisaron mil 510 clínicas y consultorios de belleza en todo el país, de las cuales se suspendieron 66. Actualmente esta cifra se ubica en 79.
A nivel nacional, 9 mil 874 clínicas estéticas tienen avisos de funcionamiento por parte de la Cofepris, pero se estima, de acuerdo con grupos de cirujanos estéticos, que hay más de 20 mil establecimientos de este tipo que trabajan de manera irregular en la República.
Entre las clínicas de belleza cerradas para prevenir riesgos a la salud de la población se encuentra la de Juan Arturo Hernández Montejano —ubicada en la Plaza Pabellón Caribe en Cancún, Quintana Roo—, que recientemente practicó una liposucción a Daniel Guevara, quien se encuentra grave en un hospital de Mérida.
En atención a una denuncia ciudadana, una brigada de verificadores sanitarios federales revisó las condiciones en que operaba este consultorio y detectaron diversas anomalías, por lo que procedieron al cierre total del establecimiento y se alista la multa correspondiente, así como la denuncia penal.
De acuerdo con el testimonio de Michelle Blanc, pareja de Daniel Guevara, “por la liposucción mal practicada el paciente tiene perforado el intestino, no le brindaron la atención médica profesional que requería la emergencia, en el consultorio del médico sólo había pasantes de enfermería, no había ambulancias y tuvo que ser trasladado con recursos propios a un hospital de Mérida”, detalla el reporte de anomalías que encontraron autoridades sanitarias.
Los ocho consultorios cerrados, y en algunos casos sus áreas de quirófano, rayos X o almacén de medicamentos, son: Clínica Cirugía Estética, Clínica Médica Taxistas de Cancún, Hospital Pabellón Caribe, Médica la Luna, Hospital Playamed Cancún, Hospital Americano Cancún, Hospital Riviera Maya y el Centro de Medicina Integrativa SANAR.
Discussion about this post