Al ver combatir a su compañero Guillermo Pérez, flamante campeón olímpico, la sinaloense María del Rosario Espinoza se revolvía en su asiento, emocionada e impaciente por comenzar a competir. El momento ha llegado.
Este viernes, en punto de las 21:00 horas (tiempo de México), la taekwondoín iniciará su sendero olímpico y en las gradas estará Memo apoyándola.
“Si se mentaliza bien y sale motivada puede ganar el oro”, dijo el campeón olímpico. “Tiene mucho temple”.
Espinoza, actual campeona del mundo en los 67 kilos, dará el primer paso hacia la cumbre olímpica contra la tunecina Khaoula Ben Hamza.
Un combate por el que esperó cuatro años cuando veía por la televisión los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. “Me tocó ver los combates de Iridia Salazar, ahí más que nada fue cuando me entró la curiosidad de qué se sentirá estar en unos Juegos Olímpicos”.
Incluso, tanto su padre como su madre llegaron a Beijing justo a tiempo para presenciar uno de los momentos más importantes en la vida de la taekwondoín. María por su parte, lleva las cosas con tranquilidad.
“Todas son rivales fuertes, no hace ninguna diferencia a quien enfrente primero”, comentó.
Lo cierto es que su lado de la llave congregó a las taekwondoínes que han tenido grandes resultados tanto este año como en 2007, encabezadas por la china Chen Zhong.
Zhong no sólo cuenta con la ventaja de ser local, también ostenta un bicampeonato olímpico desde Sydney. Por si fuera poco, el año pasado ganó el Campeonato Mundial en la categoría de más de 72 kilos; también tiene el título asiático.
A Zhong, podría enfrentarla en semifinales.
En la misma sección se encuentra la inglesa Sarah Stevenson, subcampeona mundial en 2005 y con quien se ha enfrentado en dos ocasiones y en las dos ha perdido.
Afortunadamente entre la inglesa y la china habría un encuentro previo, por lo que sólo tendría que enfrentar a una.
Discussion about this post