Los mexicanos Horacio Nava (2433), Jesús Sánchez (2454) y Mario Iván Flores (2453) terminaron la prueba de caminata de 50 kilómetros en las posiciones, sexto, decimo octavo y vigesimotercero, respectivamente.
En tanto, El italiano El italiano Alex Schwazer ganó el viernes la marcha de 50 kilómetros del torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos estableciendo nuevo récord olímpico.
El australiano Jared Tallent se llevó la medalla de plata.
La de bronce fue para el ruso Denis Nizhegorodov, ganador de la plata en Atenas y dueño del récord mundial.
Schwazer cronometró 3 horas 37.09 minutos, rebajando 1.20 minutos el récord anterior, que duraba ya dos décadas.
Tallent ya había ganado bronce en la marcha de 20 kilómetros y entró 2.18 minutos detrás del ganador.
La historia de Alex Schwazer versa en un ex ciclista y ex jugador de hockey de 23 años que llevaba dos bronces en campeonatos del mundo, devolvió a Italia la corona olímpica de 50 kilómetros marcha 44 años después del triunfo de Abdon Pamich en Tokio’64.
Schwazer consiguió la medalla de oro con un tiempo de 3h37:09, seguido, a 2:18, del australiano Jared Tallent, que añadió la medalla de plata al bronce obtenido el segundo día en 20 kilómetros, y del ruso Denis Nizhegorodov, plusmarquista mundial, que entró 3:05 después.
El cuarto puesto de Jesús Angel García Bragado, con 38 años en sus quintos Juegos Olímpicos, retribuye la gran trayectoria del marchador español, que obtiene de esta forma su mejor resultado en la competición olímpica.
La prueba más larga del programa se puso en marcha a las 7.30 horas sobre el circuito alfombrado con 61 atletas, cielo cubierto, 20 grados de temperatura y 97% de humedad.
No estaba el campeón de Atenas, el polaco Robert Korzeniowski, hoy entrenador del español Paquillo Fernández.
Dos de los favoritos, Alex Schwazer y el francés Johan Diniz, actual subcampeón del mundo, se marcharon solos desde la salida. En el quinto km., con un parcial de 22:40, tenían diez segundos de ventaja sobre el primer grupo, en el que iba el mexicano Jesús Sánchez.
Cumplida la primera media hora en primer grupo, al impulso del ruso Denis Nizhegorodov, subcampeón olímpico, alcanzó a los dos fugados y quedaron ocho en cabeza, con Sánchez algo descolgado. Por detrás Mikel Odriozola iba decimoctavo en el décimo km. a 51 segundos de la cabeza, que había pasado en 44:39.
El grupo cabecero fue perdiendo unidades ante el ritmo que marcaba el plusmarquista mundial, Nizhegorodov. Por el km. 15 ya quedaban tres con él: Schwazer, el australiano Jared Tallent y el chino Li Jianbo.
El trío mexicano (Jesús Sánchez, Mario Flores y Horacio Nava) marchaba muy parejo, en puestos del 8 al 14, con el ecuatoriano Xavier Moreno y Odriozola entre los 16 primeros.
Los de arriba pasaron el km.20 en 1h27:38 con Diniz a 8 segundos —luego se lesionó— y los siguientes a casi dos minutos. Sánchez marchaba solo en novena posición a un ritmo de 22:10 el 5 mil Odriozola y García Bragado estaban juntos en los puestos 13 y 14, a casi cuatro minutos.
A partir del km. 25 (1h49:00) colaboró arriba Tallent, un antiguo triatleta que ya había ganado bronce el día 16 en la prueba de 20. Schwazer y Jianbo se dejaban llevar. El cuarteto pasó el km. 30 en 2h10:38. Diniz pasó a 1:48 (poco después abandonó) y el polaco Gregorz Sudol a 2:50. Sánchez era octavo a 3:33, Nava décimo, García Bragado undécimo y Mikel decimocuarto, ya a casi seis minutos.
Jianbo cedió camino del km.40 y arriba quedaron Schwazer, Nizhegorodov y Tallent. A diez de meta (2h54:36) redobló sus esfuerzos el australiano. García Bragado había subido hasta el octavo (2h59:36) , Horacio Nava veinte segundos detrás, Odriozola duodécimo en 3h01:47 y Sánchez, con expresión de sufrimiento, había caído al decimocuarto lugar con 3h02:37.
Schwazer hizo su apuesta ganadora a 9 km. de la meta. Nizhegorodov salió en su busca pero acusó el esfuerzo y fue rebasado por Tallent. Por detrás, García Bragado, con dos avisos, había progresado hasta el cuarto puesto en el km.45 y ahí se afincó.
A tres kilómetros de la meta, Schwazer ya festejaba el título haciendo con el dedo índice el signo de número uno. También Tallen celebraba su segunda medalla por anticipado. Sólo el ruso llegó a la meta serio y con cara de sufrimiento.
Discussion about this post