La Secretaría de Salud implementó el programa “Pausa Laboral a la Salud”, el cual a través del Departamento del Adulto Mayor, realizan la cruzada “Haz una pausa para tu salud” consistente en efectuar una sesión de ejercicios de estiramiento pasivo, mismos que no requieren de vestimenta especial ni condiciones fiscas determinadas para ejecutarlos.
El doctor Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud en la entidad, acompañado del personal de Oficina Central de esta dependencia a su cargo, dio inicio a este programa de prevención que pretende convertirse en un modelo a seguir para que las instituciones públicas y privadas que lo requieran lo lleven a cabo con sus trabajadores.
Destacó que el principal objetivo del programa es crear una cultura de salud y que al iniciar la jornada laboral sea con una actitud diferente, con más energía y disminuir los estados de estrés a los que se podrían enfrentar.
Dijo que con 10 minutos diarios de estiramientos pasivos, se puede lograr una mejor calidad de vida y en su salud, dar tranquilidad mental mejorando con esto su actitud personal y laboral, así como integrar un buen equipo de trabajo.
En virtud de que las causas más frecuentes para la obesidad, hipertensión y la diabetes, aunado a las complicaciones de éstas, el estrés y el sedentarismo repercuten fuertemente en este tipo de patologías por lo que es necesario activarse, refirió Torre Cantú.
Entre las actividades de prevención que el departamento del adulto mayor realiza, se encuentran los grupos de ayuda mutua, los cuales a la fecha se tienen coordinados cerca de 250 grupos, establecidos en cada una de las 8 Jurisdicciones sanitarias del estado, teniendo hasta la fecha 23 grupos acreditados que cumplen con ciertos estándares que marca la normatividad para un resultado efectivo.
Los grupos de ayuda mutua, describió el titular de salud, son conformados por más de 20 personas, una vez por semana checan sus niveles de glucosa, su peso y talla, así como realizan ejercicios y son debidamente supervisados por el nutriólogo; y gracias a la respuesta de la población, que acude de forma periódica a los centros de salud para realizar estas acciones, están por acreditarse unos 20 grupos más, debido a que cumplen con estas características.
Por último el titular de salud, recomendó a la población que adopten modelos de vida saludable y exhortó al personal que labora en oficina central de esta dependencia, para que acuda a realizar los ejercicios de estiramiento pasivo que diariamente se estarán desarrollando en la planta baja del edificio, y a la comunidad en general, para que acuda a las caminatas que en apoyo a la Presidencia Municipal de esta ciudad, se llevan a cabo los primeros domingos del mes a las ocho de la mañana.
Discussion about this post