La Reunión del Consejo Nacional de Seguridad fue más de lo mismo, aun cuando Roberto Campa Cifrián presidente de este organismo planteó ocho puntos para atender “el reclamo justo de la ciudadanía”, las propuestas del gobierno federal y los estados no son tan diferentes a lo que hemos escuchado en otras ocasiones.
Durante anteriores eventos de seguridad se ha insistido en la coordinación de los tres niveles de gobierno, pero el resultado es la absoluta desconfianza entre corporaciones.
El propio Genaro García Luna, secretario de Seguridad federal, ha admitido que evita coordinarse con las corporaciones estatales y municipales porque considera que están infiltradas por la delincuencia organizada.
Entre los ocho puntos mencionados figura la inclusión de los medios de comunicación en esta tarea para no hacer apología del delito y fomentar la legalidad. Ya Felipe Calderón había planteado en un discurso que los periodistas de alguna manera contribuían al ambiente de inseguridad por la información que manejan, y para darles una ‘probadita’ de ello, algunos periodistas fueron hostigados por los policías que vigilaron la reunión.
Felipe Calderón planteó, además de la crítica a los medios de comunicación, una estrategia antisecuestro, lucha contra la corrupción de los policías, instrumentos para denuncia anónima, ubicación en tiempo real, así dice, de teléfonos celulares usados por secuestradores.
Y también dice que se requieren doce nuevos penales, dos de los cuales serían de alta seguridad, y tendrían módulos especiales para secuestradores.
A usted querido lector, ¿le satisfacen esos planteamientos, cree que de verdad habrá resultados concretos en la reducción de los crímenes y la inseguridad?
Tendremos que esperar, mientras tanto parece que la propuesta que llevaba bajo el brazo el gobernador de Tamaulipas no prendió, la de crear la figura de jueces sin rostro.
Los jueces sin rostro tienen su antecedente cercano en Colombia cuando la guerrilla accionaba contra quienes impartían la justicia, de ahí que se decidieran a mantener en el anonimato a quienes se encargaban de aplicarles las sentencias.
Aquí en Tamaulipas el ex procurador Francisco Cayuela planteó esa posibilidad dado el avance de la delincuencia organizada, pero tres funcionarios de la actual administración, Alejandro Ettiene, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; José Ives Soberón, secretario de Seguridad Pública, y Antonio Martínez Torres, secretario de Gobierno, se reunieron por separado con Cayuela Villarreal para decirle que no era posible llevar a cabo un planteamiento de ese tipo.
Y ahora, el propio gobernador retoma la idea y la plantea en el foro de seguridad celebrado ayer en la Ciudad de México. Las vueltas que da la vida, ¿cómo se habrán sentido esos tres funcionarios al ver el cambio de parecer de su jefe?
Y volviendo a la reunión, el empresario Alejandro Martí se mostró escéptico de los avances que pudieran tener en materia de seguridad, y exigió que si no pueden con su responsabilidad que renuncien los funcionarios.
Añadió que la inseguridad es producto de la indolencia y la corrupción de muchos años, de dejar de hacer y de alimentar la impunidad. Absolutamente de acuerdo.
ESTE DOMINGO CONSULTA PETROLERA
El Consejo Ciudadano convoca a la ciudadanía a participar en la consulta que realiza el PRD, el PT y Convergencia para aprobar o desaprobar reforma de PEMEX.
El Consejo quiere que la gente tenga la garantía de que los votos se van a contar , que habrá transparencia y no habrá acarreo ni manipulación, ni inducción al voto.
Pero que es necesario que la gente salga a votar en alguna de las 125 casillas que se instalarán en 38 municipios del estado.
En Ciudad Victoria cuatro casillas estarán instaladas en 8 y 9 Hidalgo, en el tianguis de La Paz, en las canchas de la colonia Echeverría y en tianguis del estudiantil.
Esta consulta es la tercera etapa, ya votaron los estados del sur y del centro del país, ahora le toca al norte, así que si usted quiere que se reforme la industria petrolera del país, o no quiere, pues vaya a alguna de estas casillas y emita su voto.
Porque la reforma de PEMEX es asunto de todos los ciudadanos, no sólo de los partidos políticos y del gobierno.
Discussion about this post