Disponer de efectivo vía tarjetas de crédito resultará costoso para los clientes. Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que, por ejemplo, por un retiro de mil pesos se puede aplicar una tarifa de hasta 120.30 pesos.
La dependencia citó a HSBC como la entidad que cobra una de las cuotas más altas. Alertó que el uso de cajeros automáticos va en aumento y la tendencia general en el cobro de comisiones por retiro y consultas a través de la tarjeta se mantiene desde julio de 2006.
Incluso, hay instituciones como Inbursa, Ixe y Santander que registraron un aumento en algunas de sus tarifas, mientras que Banamex y Banorte las redujeron.
La Condusef recomendó no disponer de efectivo con la tarjeta, ya que puede resultar un financiamiento caro.
Si hay necesidad de consultar el saldo, es mejor hacerlo por teléfono, ya que el servicio es gratuito. Y sólo hay que utilizar el plástico para gastos indispensables, sugirió.
La Condusef especificó que la tarjeta de crédito funciona como un medio de pago con el que las personas pueden financiarse sin costo hasta 45 días. La línea de crédito que otorga el intermediario permite al usuario adquirir bienes y servicios sin la necesidad de llevar efectivo en su cartera o disponer de él en cajeros automáticos y sucursales.
Sin embargo, los costos por usar efectivo mediante la tarjeta implica cargos por disposición y consulta de saldo. Para retiro en cajero propio, la comisión que cobran los intermediarios oscila entre 0% (sin costo), para el caso de Bancomer, y 10% sobre el monto dispuesto, para HSBC y Santander.
Banregio y Scotiabank manejan un mínimo a pagar sobre una comisión fija o el porcentaje que aplican a la cantidad.
En retiro en cajero de red, las entidades cargan 20 pesos en el caso de Bancomer, 4% de Afirme, hasta 10% sobre el monto dispuesto más una cantidad fija de 20.30 pesos para HSBC.
Banamex, BanCoppel, Inbursa, Ixe y Santander aplican también una cuota fija más un porcentaje de la cantidad que se dispuso.
En consulta de saldo, Ixe es la única institución que cobra una comisión de 18 pesos.
La tarjeta de crédito es el producto financiero que más se utiliza y mantiene una clara tendencia positiva como medio de pago en sustitución del efectivo.
Discussion about this post