CD. VICTORIA, TAM.- Durante el desfile de este 1 de Mayo, el sindicato de la industria maquiladora exigió un incremento al salario mínimo de los obreros de ese sector.
La secretaria general del mencionado organismo sindical, María Dolores Zúñiga Vázquez, dijo en entrevista al término del evento cívico que en promedio los obreros de las maquiladoras obtienen un salario de entre 120 y mil pesos a la semana, por esa razón solicitó la intervención de las autoridades para que se dé un incremento tanto al salario como a las prestaciones de los integrantes de ese sector.
“Siempre es lo mismo lo que ganamos viene igual cada año, nosotros ya estamos acostumbrados y pues sí, se podría mejorar el salario, hay categorías, tenemos tres categorías y ahí están nuestro trabajador en esa categoría, pero ganamos como mil pesos por semana y los que menos ganan entre 110 y 120 pesos”, detalló.
La lideresa de las maquiladoras urgió la necesidad de mejorar los salarios de los obreros, ya que dijo que el salario actual es insuficiente para ese sector y en algunos casos son madres de jefas de familia quienes enfrentan mayores dificultades ante la baja percepción salarial que perciben.
En tema aparte, se refirió a otra de las demandas más sentidas para ese sector productivo como es la construcción del puente peatonal que conecte a la KEMET con la DELPHI y el centro comercial instalado frente a esos centros de trabajo.
Destacó que tienen más de cuatro años con esa petición a las autoridades sin que hasta este momento les hayan dado una respuesta favorable.
En ese punto dijo que para los obreros resulta muy arriesgado cruzar por esa arteria donde hay mucho tráfico vehicular y donde ya se han registrado hechos lamentables.
Recordó el caso más reciente de una de sus compañeras en la que un vehículo le cortó la vida, cuando intentaba legar a su trabajo.
“Tenemos una compañera que falleció el año pasado, por la misma prisas que la gente traía se cruzaban y sucedían ese tipo de accidentes que todavía tenemos el trasporte pero hay gente que tiene la necesidad de pasar a Wal-Mart y ya ve que los carros viene demasiado recio y necesitamos, nos urge ese puente”, insistió.
Zúñiga Vázquez confió en que este mismo año ya se pueda llegar a una negociación con las autoridades correspondientes y por fin los obreros puedan transitar con tranquilidad en esa zona de la ciudad.
En relación a la petición que se hizo a las autoridades municipales para que se redoblara la vigilancia en ese sector, dado que al salir o entrar a los turnos nocturnos se presentaban asaltos y hechos de inseguridad dijo que ese punto ya quedo resuelto.
“En esa cuestión no tenemos problema porque los transportes de la empresa no dejan los obreros muy lejos de sus casas, ha mejorado mucho el sistema de transporte”, puntualizó.
Discussion about this post