La pelea por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República se reavivó desde este puerto, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista, acusó al gobierno y al Partido Acción Nacional (PAN) de entrar con el Revolucionario Institucional (PRI) a una “extraña relación” de “pégame pero no me dejes”.
Recordó que con Santiago Creel, ex coordinador panista, y Manlio Fabio Beltrones, líder del grupo parlamentario del PRI, acordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presidiría el Senado, pero que si ahora el nuevo jefe de los senadores del PAN, Gustavo Madero, quiere tirar ese acuerdo, que se atenga a las consencuencias.
-¿Cuáles van a ser esas consecuencias?
-Ya lo veremos…
-¿Es una amenaza?
-No, no, no tengo tono de amenaza. No lo digo ni siquiera de mal humor, simplemente como una reflexión. Si la nueva relación entre el PAN y el PRI es ‘te premio para que me pegues’ o peor aún, aunque suene medio machista: si el PAN y el gobierno van a adoptar con el PRI la política de ‘pégame lo que quieras pero no me dejes’, pues que sigan premiando al PRI en su golpeteo que tienen desde Aguascalientes y ahora le entregan la Junta de Coordinación Política como premio.
Listo, Gustavo Madero
Sin embargo, en las filas panista y priístas aseguran que Gustavo Madero Muñoz llegará a la presidencia de la mesa directiva del Senado.
José González Morfín, coordinador adjunto del PAN, aseguró que cuenta con el apoyo de su bancada para presidir ya sea la mesa directiva o la junta de coordinación política.
Para el senador Morfín, el escenario posible es que Madero vaya a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Alta, para relevar a Santiago Creel.
El senador Creel, en entrevista, informó que ha decidido hacerse a un lado de este proceso por lo que, en aras de la unidad de los panistas, no buscará la reelección como presidente de la mesa directiva.
Aclaró que no es cierto que se haya establecido desde hace un año un acuerdo para dejarle esa presidencia a Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD.
De esta manera, se despeja el camino para que Madero, actual coordinador de los senadores azules, sea electo mañana como presidente de la mesa directiva, aunque no con el voto unánime de los 128 integrantes de esta cámara.
Madero sólo recibiría el apoyo de los senadores panistas y priístas, porque los perredistas estarían votando en favor de su compañero Carlos Navarrete. Se esperaría que también se pronunciaran a favor del perredista los legisladores del Partido del Trabajo y Convergencia.
Sin embargo, sería el panista Gustavo Madero Muñoz quien alcanzaría la mayoría absoluta del pleno del Senado, que exige la Ley Orgánica del Congreso para presidir la mesa directiva.
Por lo mismo, si el PAN se queda con la presidencia de la mesa directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones se mantendría en la titularidad de la Junta de Coordinación Política.
Carlos Navarrete está descartado de antemano para encabezar dicha junta, porque en los términos del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso, únicamente la pueden presidir los grupos que por lo menos tengan el 25 % de total de integrantes de la cámara.
No es el caso de los perredistas, porque ellos nada más suman 26 senadores, lo que equivale apenas al 20 %, lo que los deja fuera de alcanzar la presidencia de la junta de coordinación.
Discussion about this post