Diez panistas de Tamaulipas fueron demandados por el delito de peculado y otras infracciones electorales, ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El presidente del Partido Convergencia en Tamaulipas, Emiliano Fernández Canales, fue quien interpuso la denuncia encontra de los integrantes del blanquiazul, acusándolos de desviar recursos públicos federales a favor de quienes pudieran ser sus candidatos a diputaciones locales para el próximo año.
Entre los involucrados se encuentran el mismo presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco Garza Coss, la senadora Lázara Nelly González y el diputado local Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
La demanda también involucra a alcaldes de extracción panista, funcionarios del orden federal, así como delegados. La lista la integran el alcalde de Abasolo, Juan José Rodríguez Garza y Héctor de la Torre Valenzuela, presidente municipal de Llera; Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien es el coordinador nacional de Procampo; Elva Lidia Valles Olvera, delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria; Roberto Schuldes Dávila, de la Comisión Nacional del Agua; Luis Carlos García Albarrán, de la Sagarpa; y Ramón Antonio Sampayo Ortiz, delegado de la Semarnap.
Fernández Canales acudió al Consejo General del IFE presentando como evidencia algunos elementos publicitarios de diversos medios de comunicación, así como oficios que presuntamente envió el presidente de Acción Nacional estatal a los ya mencionados funcionarios de su partido.
El dirigente de Convergencia anunció que la próxima semana presentará pruebas adicionales de lo que denominó “una elección de estado”, que está siendo construida desde estos momentos por parte de los panistas en Tamaulipas. Dichas evidencias, se anexarán a otra demanda que presentará ante la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electoral (Fepade).
Discussion about this post