Con el objetivo de posesionar programas en el contexto nacional y extranjero como el denominado “Lánzate, contra las Adicciones”, durante los días 27 y 28 de agosto, se realiza en la ciudad de Reynosa el Foro Binacional de Adicciones, en donde se exponen las experiencias exitosas en prevención y tratamiento que se han aplicado en el estado para su control.
El doctor Rodolfo Torre Cantú, Secretario de Salud en la entidad, manifestó que el objetivo del evento, es estrechar la coordinación de ambos países y presentar, a través de paneles, conferencias y talleres, las experiencias y acciones que la dependencia, en coordinación con el DIF Estatal que dirige la Sra. Adriana González de Hernández, han llevado a cabo para controlar y prevenir este problema de salud pública.
“Este tipo de actividades, permiten alcances estratégicos para la prevención y control de las adicciones en Tamaulipas, así como se establecen estrategias para la profesionalización de lo recursos humanos de las dependencias participantes” refirió Torre Cantú.
El evento que tuvo lugar en las instalaciones de un reconocido hotel de la ciudad fronteriza, se desarrollaron conferencias magistrales enfocadas a las experiencias de las instituciones que han aplicado programas para prevenir y tratar las adicciones, así como paneles para presentar los programas que las instituciones extranjeras realizan.
Aunado a esto, se trataron los temas sobre los suicidios asociados con el consumo de las drogas y talleres sobre los esquemas terapéuticos de la clínica de tabaquismo que se encuentra ubicada en el Hospital General de dicha ciudad, así como la actualización en los tratamientos de intoxicación por las drogas de diseño.
Por lo anterior el titular de salud refirió que en el estado se impulsan acciones como los espacios libres de humo de tabaco, programas como “Lánzate”, además de la difusión que se le da al tema de la drogadicción, se ha logrado una disminución importante en el consumo del tabaco entre la población juvenil. Y en lo referente al consumo del alcohol, éste se mantiene estable, ya que de que cada 100 jóvenes, 48 lo llegan a consumir alguna vez en la vida.
Refirió que modelos preventivos como SOY, se aplican en los programas de atención comunitaria para los adolescentes, con el fin de que les permita asumir su responsabilidad ante la problemática a la que se enfrentan al consumir éste y otro tipo de drogas.
En el Foro Binacional de Adicciones, se contó con representantes de los estados fronterizos de la entidad, el Consejo Nacional contra las Adicciones, estados del país vecino como Texas, así como personal de instituciones estatales como el DIF, los Centros de Integración Juvenil, personal de las unidades médicas de salud y de las clínicas de tabaquismo, entre otras instituciones.
Discussion about this post