El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno se somete a la exigencia ciudadana en materia de seguridad, pero pidió que la demanda sea directa a cada autoridad para que cada quien haga lo que le corresponde.
Durante una cena con los diputados federales del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el Ejecutivo federal reconoció que la inseguridad es un cáncer que ha afectado al cuerpo del país, pero “estamos decididos a extirparlo”.
Acompañado del presidente nacional del partido blanquiazul, Germán Martínez Cázares, y del líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, dejó claro que la patria ni se entrega ni se vende por éste o por ningún otro tema.
La patria no se entrega ni claudica frente a la criminalidad, ni frente a ningún otro interés, externó a dos días de que se celebre la marcha nacional contra la inseguridad.
“Bien vale la pena la lucha, por difícil que sea, para rescatar lo que se quiere y lo que se ama profundamente”, que al final de cuentas es el país, la patria, expuso el mandatario.
Por eso México puede tener una garantía en los legisladores e integrantes de Acción Nacional, que “son fieles al ideal”, aseguró ante los panistas reunidos en un hotel de la capital de Sonora.
Siguiendo con el tema de la seguridad, el Ejecutivo federal garantizó a los ciudadanos que su gobierno se somete con gusto a la exigencia ciudadana, pero pidió que esas demandas señalen a cada poder y a cada autoridad lo que debe hacer.
“Debe dejar bien claro quién está haciendo las cosas y quién no en favor de la seguridad de los ciudadanos”, reiteró el presidente de la República.
Luego destacó los beneficios del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia, al tiempo que subrayó que de parte de su gobierno ha habido decisión y entereza para enfrentar los problemas y no evadirlos.
Refirió que desde el primer día de su mandato se advirtió que la criminalidad había tomado el poder en muchas regiones del país, y por ello “comenzamos a actuar de inmediato para recuperar el pleno control del Estado sobre su territorio”. Sigue La patria ni. dos. territorio Felipe Calderón consideró que México ha sufrido un paulatino deterioro institucional a lo largo de los años y en particular hizo notar que el Estado de derecho se ha visto resquebrajado y amenazado.
Ha sido desafiado por una delincuencia que durante muchos años se ha nutrido, en el mejor de los casos, de la indolencia, y en los peores, de franca corrupción o impunidad de muchas autoridades en el país, advirtió.
Sin embargo, lamentó también la apatía y el laxo margen de tolerancia hacia los delincuentes y violentos de una parte de la sociedad, por lo cual consideró que al final de cuentas todos somos responsables de lo que ocurre en México.
“Es importante, y qué bueno que ahora esté ocurriendo, que los ciudadanos nos exijan cuentas a quienes los representamos”, pero también es urgente que cada parte de la sociedad se cuestione y asuma su responsabilidad en estas horas difíciles que enfrenta el país.
El Ejecutivo federal insistió que de parte del gobierno federal está la convicción “de que más allá de nuestros aciertos y errores, ha habido una voluntad plena y una entrega decidida a la causa de México y de la seguridad pública”.
Sin embargo, recalcó la importancia de que los ciudadanos también sepan conocer y precisar para exigir con mayor intensidad a quién corresponde cada situación y tarea.
Cada quien deberá asumir su responsabilidad y conocer cuáles son los medios de que dispone y cuáles son los ámbitos a los cuales debe responder, expresó.
En otro rubro, el presidente Calderón destacó la labor de los soldados, cuya fuerza y valentía seguirá presente en esta lucha, así como su decisión y convicción; pero eso no será suficiente si los gobiernos no actúan a una sola voz para enfrentar la criminalidad.
El jefe del Estado mexicano también defendió su propuesta de castigar con cadena perpetua a los secuestradores, para evitar que vuelvan a pisar las calles.
Reconoció que se necesita una legislación que permita reformar los cuerpos policiacos, así como un ejercicio transparente de los recursos públicos que garantice a los ciudadanos que cada peso que se destina a la seguridad pública sea eficazmente ejercido para ese fin.
Ante los diputados panistas, el mandatario adelantó que se incrementará el presupuesto en materia de seguridad, al tiempo que recordó que llevará tiempo rescatar y sanear las heridas de la vida nacional.
Discussion about this post