La Secretaría de Salud (SSA) llamó a la población a que extreme precauciones ante las altas temperaturas, toda vez que han dejado 16 defunciones del 20 de marzo al 28 de agosto, principalmente por golpe de calor.
En un comunicado, la dependencia federal informó que 10 de los fallecimientos ocurrieron en Sonora, en el noroeste del país; dos en Tamaulipas y una en San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, respectivamente.
La dependencia informó que para evitar más afectaciones a la población se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica, además garantizó el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
Exhortó a la población a no exponer su salud, atendiendo las recomendaciones de autocuidado como ingerir más líquidos de los que acostumbra y no esperar hasta estar sediento, así como evitar consumir bebidas alcohólicas, azucaradas o con cafeína.
También sugirió consumir agua hervida o desinfectada con dos gotas de cloro por cada litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros.
Llamó a la población a vestir ropa ligera, de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, además de no exponerse durante las horas de mayor radiación, es decir entre las 11:00 y las 15:00 horas.
Para evitar infecciones intestinales y diarreas recomendó consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación; lavar con agua y jabón, y desinfectar las frutas y verduras que se comen crudas.
En caso de resequedad en labios y su piel sugirió tomar Vida Suero Oral, que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del sector Salud; exhortó a no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana en caso de presentar molestias de cualquier tipo.
Discussion about this post