México, D.F. / Julio 17.-
Su aguda y divertida caracterización de Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, recorrió el mundo; sin embargo el talento y capacidad de la actriz, escritora y productora de 39 años, Tina Fey, comenzó a dar de qué hablar tiempo atrás, desde su debut en “Saturday Night Live” (1999 a 2006) hasta su consolidación en la comedia al crear su propio sitcom: “30 Rock”, que la catapultó al codiciado prime time de las series estadounidenses.
La creadora de esta exitosa serie, que cuenta los avatares que debe enfrentar el grupo de creativos de una comedia para la televisión, vive sin duda uno de sus mejores momentos ya que la emisión acaparó las candidaturas a los premios Emmy a lo mejor de la televisión estadounidense al obtener 22 postulaciones a estos reconocimientos, el mayor número obtenido por una comedia en la historia de estos galardones, que se entregarán en una gala el próximo 20 de septiembre en Los Ángeles, California.
Las candidaturas incluyen tres de las más relevantes: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz de Comedia (Fey) y Mejor Actor de Comedia (Alec Baldwin), aunque cabe aclarar que el año pasado ya se llevaron estos reconocimientos a su casa.
Fey debutó en el espectáculo como escritora y en poco tiempo se convirtió en la guionista principal de Saturday Night Live (SNL) de 1999, por cierto es de destacar que fue la primera mujer en ocupar ese puesto y prácticamente salvó al programa del olvido al regresarle el ingrediente que desde aquella generación de Adam Sandler, Norm Macdonald y Mike Myers, le había faltado: la comedia.
Con un ojo agudo para lo que hace reír a la gente, Fey logró establecerse como una de las personas más importantes en la comedia de los últimos años (ocupando, incluso, el número uno en la lista de los Entretenedores que le dan forma al mundo de la revista Time).
Tras su estancia en SNL y de escribir una muy exitosa comedia: Chicas pesadas (2004), creó su propia comedia de situación tomando como base su propia experiencia en este campo. En la pasada entrega de los Emmy, 30 Rock obtuvo 17 nominaciones y se llevó siete de ellas, incluyendo uno para Tina como Mejor Actriz de Comedia.
Al recibir el galardón, agradeció a su equipo de trabajo y a sus papás por enseñarle “a tener una confianza en mí misma que no es proporcional a mi aspecto o habilidades”.
Un suceso relevante en la carrera de Fey fue su caracterización de Sarah Palin en Saturday Night Live, la serie de sketches, que gracias a esto subió en audiencia durante la campaña electoral. El impacto fue tal que la propia Sarah Palin acudió al programa donde aparecía su imitadora, quien hizo un mutis simpático, pero momentáneo para que la candidata saludara a los televidentes con una sonrisa forzada.
Fey explotó en Estados Unidos lo que la actriz Raquel Pankowsky ya había hecho en México con el personaje de “Marta Según”, con el que parodiaba a la ex primera dama Marta Sahagún. Y la fortuna le sonrió.
Aunque muchos la consideran una mujer atractiva y su compañero de elenco, Alec Baldwin, no para de elogiarla, , ella no tiene mucha confianza en su físico, tal vez debido a la cicatriz de unos cuantos centímetros en el lado izquierdo de la cara, por lo que se esfuerza en que siempre busca que sea su perfil derecho el que se tome ante las cámaras.
Elizabeth Stamatina Fey nació el 18 de mayo de 1970 en Upper Darby, Pennsylvania, Estados Unidos y actualmente está casada con Jeff Richmond (ex guionista de Saturday Night Live) desde 3 de junio de 2001 y tienen una hija, Alice Zenobia Richmond, quien nació el 10 de septiembre de 2005, en Nueva York.
Discussion about this post