Villahermosa, Tab. / Julio 18.-
Un muerto, tres lesionados y al menos dos desaparecidos es el saldo hasta la noche de este viernes por el desplome del puente Tonalá, que se ubica sobre el río de mismo nombre y que divide a los estados de Veracruz y Tabasco, confirmó el director general de Protección Civil del estado de Tabasco, Roberto López Romero.
Personal de Protección Civil de ambos estados, del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México, continuaban la búsqueda de los desaparecidos hasta entrada la noche, dijo el funcionario a la Agencia de noticias EL UNIVERSAL vía telefónica.
Versiones preliminares difundidas en Veracruz y Tabasco indicaban en principio una cifra mayor de muertos, lo que fue rechazado por López Romero.
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el titular de esa dependencia, Juan Francisco Molinar Horcasitas, se trasladó de inmediato a Tabasco para supervisar la situación.
El puente, de unos 150 metros de largo, y ubicado en el kilómetro 41 de la carretera federal 180 del Golfo (Cárdenas-Coatzacoalcos), se desplomó en la dirección Villahermosa-Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce, alrededor de las 13:00 horas.
Al río cayeron tres vehículos pesados (un camión torton que transportaba block de cemento, un trailer y una camioneta de tres toneladas, de cabina larga, de una tienda comercial), así como un vehículo compacto, indicó López Romero.
Tres personas accidentadas lograron salir del río con diversos golpes y fueron auxiliadas por personas de lugar.
Poco después los buzos que llegaron al lugar localizaron el cuerpo de una persona sin vida en el interior del torton, quien fue identificado como Julio César Lázaro de la Fuente, de 51 años de edad y originario de Comalcalco, Tabasco.
Un hombre que viajaba en la camioneta de la tienda departamental dijo que con él estaba otra persona que hasta esta noche no había sido localizada.
Otro de los involucrados en el percance aseguró que al desplomarse el puente también cayó al río un vehículo compacto, que tampoco ha sido localizado, sin que pudiera precisar cuantas personas viajaban en él.
El titular de protección civil de Tabasco dijo que el puente se ubica a unos seis metros de altura sobre el río, cuya corriente es muy fuerte, lo que ha complicado la búsqueda de los desaparecidos.
Al llegar la noche se estableció una guardia entre el personal estatal y federal, con potentes luces y lanchas listas ante la posibilidad de que se localice alguno de los desaparecidos, y las labores con los buzos se continuará este sábado con la luz de día.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) apoyarán posteriormente para retirar los vehículos pesados que fueron localizados.
El puente que se colapsó se ubica a unos 180 kilómetros al oeste de Villahermosa, en la autopista Villahermosa-México.
El derrumbe, cuyas causas no habían sido determinadas, generó problemas de tráfico por lo que las autoridades habilitaron los dos carriles con dirección Coatzacoalcos-Villahermosa para permitir el tráfico de vehículos pequeños en ambos sentidos. Los camiones pesados son desviados por una carretera alterna entre Ocozocuatla, Chiapas, y Huimanguillo, Tabasco.
Lento rescate
De manera inicial, el rescate de las víctimas se retrasó debido a que el auxilio llegó al lugar del accidente poco más de dos horas después debido a la larga fila de vehículos que se formó al cerrarse el tráfico de esa vía que comunica al sureste con el centro del país.
El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, indicó que el puente se desplomó “aguas abajo” por causas aún desconocidas, cuando circulaban por el lugar al menos cinco vehículos que cayeron a las aguas del río Tonalá.
El oficial del área de Rescate de la Dirección de Bomberos de Tabasco, Joel Aguilar de la Cruz, informó que tres tráileres circulaban por la estructura y cayeron al fondo del río que sirve de límite entre Veracruz y Tabasco.
Discussion about this post