Google, la compañía de tecnologías en Internet, cumplió 10 años de existencia, una década en la que experimentó un crecimiento meteórico, que lo ha colocado a la vanguardia de la tecnología, mercadotecnia y difusión de información.
La compañía, creada el 7 de septiembre de 1998, por los entonces estudiantes de ciencias computacionales Larry Page y Sergey Brin, como parte de su tesis doctoral, ha logrado rediseñar la industria de la publicidad, al convertir en dinero las búsquedas en la red.
La empresa, fundada con una inversión inicial de 100 mil dólares, se ha convertido en tan solo una década en un corporativo gigantesco que emplea a 20 mil trabajadores alrededor del mundo.
Su valor de mercado asciende a unos 142 mil millones de dólares, lo que la ubica en el orden de compañías como Bank of América y Hewlett-Packard.
Sus acciones son de las más cotizadas en el Mercado de Valores de Nueva York, donde el año pasado se llegaron a cotizar hasta en 700 dólares por acción, aunque desde entonces han disminuido a unos 450 dólares.
Desde que comenzó a cotizar en la bolsa de valores, en abril de 2004, Google ha utilizado la cascada de dinero dejado por la venta de sus acciones para expandirse con la adquisición de empresas innovadoras en Internet.
La compañía ha sumado a su emporio en los últimos años, al sitio de vídeos YouTube, el de compartición de imágenes Picasa y el de servicio de mapeo terrestre Google Earth, entre varios otros.
Google también ha creado servicios propios que se han colocado en el gusto de los usuarios de la red, como el servicio de correos electrónicos Gmail y su sitio de red social, Orkut.
Google constituye por mucho el sitio preferido para búsquedas en internet. Su número de búsquedas creció astronómicamente al pasar en 1998 de 10 mil registradas por día a medio millón en 1999.
Google dejo de compartir, el numero de búsquedas que registra ahora la empresa, pero el grupo de investigación comScore estimo que en julio de este año registro un promedio de 235 millones de búsquedas por día.
Otra forma de medir su crecimiento, es mediante el número de páginas que ingresa a su servicio de búsqueda.
Google inició con un buscador que en 1998 tenía in índice de 26 millones de páginas en internet. En Julio, un ingeniero de la compañía estimó que se tenía ahora un índice de un billón de páginas únicas en la red.
Su explosivo crecimiento, dominante en algunas áreas de la red, le ha valido a la empresa el comenzar a ser criticada como monopolio y de amenaza para la confiabilidad de la información.
Las acusaciones podrían aumentar ante los planes de Google para los próximos 10 años.
La empresa planea extenderse más allá de ser el principal sitio de búsquedas en la red para pasar a ser un centro mundial de información, que almacene todos los datos personales y corporativos.
La firma, con sede en Mountain View, California, pretende convertirse en el principal proveedor de aplicaciones para el internet en el mundo.
Google lanzó esta semana, “Chrome” su primer programa para “navegar en la red”, en directa competencia a Microsoft, la empresa ubicada aun como la número uno en la creación de software, pero desplazada a una segunda posición en el dominio en internet.
De hecho, Google pretende trasladar a la red el mayor número de aplicaciones posible, para que el usuario realice su trabajo completamente en línea sin tener que almacenar nada en su propia computadora personal.
En búsqueda de este objetivo, Google ha comenzado a desarrollar también aplicaciones para teléfonos celulares y otros aparatos móviles, de forma que la persona pueda usar información o interactuar en Internet desde cualquier lugar en que se encuentre.
Bajo la supervisión de sus fundadores, Page y Brin y la dirección corporativa de Eric Schmidt, un ex ejecutivo de Novell, Google ha desarrollado una cultura de trabajo diferente a la gran mayoría de las empresas.
Sus empleados, la gran mayoría jóvenes menores de 40 años, trabajan en edificios que se asemejan a los campus universitarios, donde tienen a su disposición comida orgánica gratuita y reciben un día a la semana para trabajar en su proyecto personal para la empresa.
Google sostiene que desea hacer del mundo un mejor lugar y ha adoptado como slogan corporativo la frase: Puedes hacer dinero sin hacer el mal”.
Discussion about this post