Con sólo enviar un mensaje de texto al 30900, los derechohabientes sabrán si pueden acceder a un financiamiento inmobiliario, conocerán el saldo de su crédito, la última aportación patronal y el ahorro en la subcuenta de vivienda, según sea el caso.
Las largas filas y los trámites engorrosos son cosa del pasado. Ahora el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se suma a la lista de organizaciones que ofrecen sus servicios a través de la telefonía celular.
Recientemente agregó a su gama de beneficios un sistema de comunicación basado en mensajes cortos de texto (SMS) que es compatible con Telcel ($1.50 IVA incluido), Movistar, Iusacel o Unefon ($1.00 IVA incluido) y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.
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El sistema arroja dos tipos diferentes de información:
1. Acceso a menú interactivo. Es necesario enviar el Número de Seguridad Social (NSS) o Número de crédito desde cualquier teléfono celular al 30900 para recibir de manera inmediata un menú interactivo que te permitirá conocer las opciones de servicios, dependiendo de si eres acreditado o derechohabiente. Las opciones disponibles a su vez son:
-Derechohabientes: 1. Me interesa un crédito; 2. Última aportación patronal y ahorro en subcuenta de vivienda.
-Acreditados: 1. Saldo de mi crédito; 2. Última aportación patronal y ahorro en subcuenta de vivienda.
Una vez recibido dicho menú, debes responder tecleando el número uno o dos, según el servicio que deseas consultar.
2. Acceso directo a servicios. Deberás enviar la palabra clave, seguida de tu NSS de 11 dígitos (sin espacio intermedio) al 30900 y recibirás la respuesta a tu solicitud. Dichas palabras clave son:
Saldo. Proporciona el saldo actual de tu crédito. Si quieres el saldo para la liquidación debes llamar a Infonatel al 9171 5050 en la ciudad de México o 01800 008 3000 desde el interior de la República.
Ahorrovivienda. Emite los montos de tu ahorro para vivienda correspondientes al SAR92 y SAR97, así como la fecha de tu última aportación y el monto pagado.
Crédito. Permite verificar si ya estás en posibilidades de solicitar un crédito Infonavit.
Puedes hacer consultas desde cualquier localidad del país.
En su página de Internet, el instituto establece que “la utilización del NSS para acceder a los servicios del Infonavit vía SMS es responsabilidad exclusiva de su titular, por lo que tendrá como válida cualquier operación realizada y no se hará responsable del mal uso que se haga del mismo”.
Al ingresar al sitio, las personas pueden participar en una encuesta de servicio que busca mejorar la calidad de esta aplicación; incluye preguntas –de opción múltiple- como: ¿Qué te atrae más de este servicio?; ¿qué tipo de acceso te gustó más?; considerando que es un medio limitado, ¿la respuesta a tus solicitudes son satisfactorias?; ¿tienes algún comentario o sugerencia que nos ayude a mejorar el servicio?, entre otras.
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