Asegura SAT que ya empezó a regresar saldos a favor

Últimas Noticias

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta el 30 de abril el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha devuelto un total de 7 mil 257 millones de pesos a 854 mil 727 contribuyentes de todo el país, que cumplieron con su declaración anual y tenían saldo a favor.

El administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT, Edgar Eliazar Ayala Cervantes, reveló lo anterior y dijo que se tienen 40 días para efectuar las devoluciones, aunque estas se están haciendo en alrededor de cinco días.

No precisó el monto de lo que sería devuelto a los contribuyentes de esta circunscripción que cumplieron con ese requerimiento.

En ese punto reconoció que aún hay devoluciones pendientes por hacer a aquellas personas que no son asalariadas y presentaron su declaración anual a través del DeclaraSAT.

“A través de la declaración de DeclaraSat que es a los contribuyentes que no son asalariados, que tienen otra actividad distinta o que tiene las dos que o son exclusivamente nada que ver con salarios pueden ser comerciantes, arrendamientos u honorarios y estas personas ya salió una primera emisión el 22 de mayo, sale una el 30 de mayo y la última emisión el 5 de junio”; comentó.

El funcionario federal presumió que en esta ocasión se incrementó un 200 por ciento, el número de contribuyentes que acudieron a presentar su declaración dado que el año anterior fueron mil los que cumplieron mientras que este año la cifra se elevó a tres mil.

Atribuyó lo anterior a la facilidad del sistema de uno de ellos que viene siendo la declaración simplificada, y explicó:

“Tú te metes al sistema y señalabas tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y en automático te aparecían ya las retenciones y percepciones que tuviste de tu patrón. Lo único que estábamos haciendo ahí era señalar las deducciones personales que se tuvieron”.

Dijo que esta fue una declaración demasiada sencilla que cualquier persona la podía hacer sin tener los conocimientos básicos de su envío.

Aseguró que hasta este momento no ha habido necesidad de tener acercamiento con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) por alguna queja que se haya presentado.
“Tenemos una cita con el Prodecon en el mes de junio pero es de carácter informativo no es una queja de contribuyentes y realmente no hemos tenido ninguna queja presentada ante Prodecom”, insistió.

LOS QUE NO CUMPLIERON
Ayala Cervantes adelantó que próximamente el área central iniciará el proceso de requerimientos a las personas que aún no han cumplido en tiempo y forma con esa obligación.

“Vamos a suponer que ahorita no me ha llegado un requerimiento, yo puedo presentar en forma espontánea mi declaración únicamente pagando la actualización de recargos únicamente sin mediar un requerimiento en este caso no tengo la obligación de pagar alguna multa”, explicó.

En el caso de que la autoridad ya le haya enviado el requerimiento y el contribuyente no presente la declaración por cada uno de los impuestos omitido deberá pagar mil 100 pesos más los gastos que generen la ejecución y ese tipo de accesorios, precisó.

Las multas a que podrían ser sujetos los contribuyentes incumplidos oscilan entre los mil 100 pesos y 27 mil 440 pesos, detalló el funcionario.

En caso de que el contribuyente tenga saldo a favor y no haya presentado su declaración anual puede acceder a una compensación de oficio y ésta es a solicitud del propio interesado, recalcó.

Cabe mencionar que la circunscripción de la oficina local del SAT comprende 27 municipios con un padrón de 304 mil contribuyentes, 298 mil personas físicas y 5 mil 900 morales.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -