Cinco internos del penal de Atlacholoaya, situado al sur del estado, asesinaron presuntamente a un interno cuando salía del área de locutorios. La subsecretaria de Readaptación Social, Sara Olivia Parra Téllez, declaró que los agresores mataron a su compañero a palos, pero dijo que también habrían usado armas punzocortantes.
Parra Téllez señaló que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de lunes, cuando Milton Díaz Santiago, sentenciado a 18 años de prisión por robo calificado, fue interceptado por cinco internos afuera de locutorios.
La ex alcaldesa interina de Cuernavaca precisó que tres custodios intervinieron para evitar el homicidio pero nada pudieron hacer. En tono confuso, sostuvo que los internos sólo fueron identificados por sus apodos, pero serán las investigaciones ministeriales las que permitirán conocer a los responsables del homicidio.
Este año el penal situado a casi 17 kilómetros de la capital del estado ha registrado incursiones policiales por presuntos amotinamientos de internos y en mayo pasado una reyerta arrojó un saldo de cinco reos heridos, dos de ellos de gravedad.
El suceso provocó una movilización policial con más de 300 elementos de distintas corporaciones.
Familiares de internos acusan que la inestabilidad al interior del penal de mediana seguridad se debe al “autogobierno” que opera bajo la complacencia de las autoridades. Dijeron que adentro se ofrecen cervezas en 60 pesos, una “cuba” en 35 pesos, una botella de licor en 800 y mil pesos, además de drogas como mariguana y cocaína.
Discussion about this post